26/03/2024
12:01 AM

Operaciones en aduana El Florido reinician a más tardar este martes

En horas de la tarde de este día se empezarán a reintegrar los equipos de trabajo de Honduras y Guatemala luego de las evaluaciones para detectar más casos de coronavirus.

SAN PEDRO SULA.

A más tardar este martes se reabrirán las operaciones de la aduana integrada de El Florido, cerrada desde el sábado por presentar un caso positivo de COVID-19 en el personal.

Juan José Vides, director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, dijo a LA PRENSA que luego de seguir los protocolos de bioseguridad establecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para evaluar al personal y determinar si habían más infectados, esperan que las actividades en el puesto fronterizo se reanuden hoy lunes por la tarde o a más tardar mañana martes.

“Ya se ha hecho un proceso de desinfección y prevención para evitar que el virus se propague en las instalaciones y el equipo de trabajo. Se le hizo pruebas al personal de Guatemala y Honduras, esperamos que mañana (hoy) se integre el personal de ambos países para reanudar operaciones”, explicó Vides.

Cierres
1- La aduana de El Florido cerró el sábado temporalmente debido a un caso positivo de COVID-19.

2- La parte de migración en la aduana de El Amatillo también cerró operaciones por un caso positivo.

El director de Aduanas también señaló que la recaudación tributaria ha caído drásticamente a pesar de que en los primeros meses del año las cifras habían sido positivas.

“Al inicio de la pandemia el movimiento de contenedores del Pacífico había tenido un incremento del 15%, pero a medida ha avanzado la crisis el movimiento bajó”, señaló Vides, quien también recordó que se deben mantener las aduanas operativas al 100% porque es por aquí que entran alimentos y medicamentos para la población.

Según los informes del Banco Central de Honduras (BCH) a la fecha, prevén una caída en las importaciones del país para este año, principalmente por la disminución del precio de los combustibles en el mercado internacional.

El plan es no cerrar más de 72 horas la aduana, este lunes se reintegra el personal.

Juan José Vides, director de Aduanas
Por el lado de las exportaciones, Wilfredo Cerrato, presidente del BCH, dijo que para el sector agroalimentario con los productos de café, aceite de palma y banano, pronostican un incremento de al menos 62 millones de dólares en 2020.

El último informe de mercancías generales del BCH a febrero de 2020, detalla que las exportaciones cerraron en 811.4 millones de dólares, que equivale al 11.5% de aumento comparado con el mismo período del año anterior, en cifras nominales representa un alza de 83.7 millones de dólares.

Por el lado de las importaciones indican que las mismas cerraron en 1,605.1 millones de dólares, 1% menos que lo observado a febrero de 2020 (16.2 millones de dólares).

Leo Castellón, superintendente de la Alianza Público Privada, confirmó también que todos los puertos están operando al 100% en el país.