19/04/2024
10:14 AM

Cierran temporalmente El Florido

Superintendencia de Alianza Público Privada descarta cierre de operaciones en los puertos del país La OPC informa que no tiene casos positivos dentro de la empresa

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) y la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) determinaron el cierre temporal de la aduana El Florido en el municipio de Copán Ruinas debido a un caso positivo de COVID-19.

Según un comunicado de Aduanas, siguiendo con los protocolos de bioseguridad se detectó que un empleado de salud asignado a la institución dio positivo en las pruebas de COVID-19, mismo que fue aislado bajo supervisión médica.

Las autoridades aduaneras de Honduras y Guatemala tomaron la decisión de cerrar temporalmente las operaciones aduaneras y migratorias por la aduana El Florido en el occidente del país.

LEA: Fallecidos por COVID-19 ascienden a 108; casos positivos a 1,830

Las autoridades informaron que han puesto a disposición las aduanas de Aguacaliente en Ocotepeque y Corinto en Cortés, para que los medios de transporte y usuarios en general desvíen sus rutas y realicen sus operaciones correspondientes temporalmente.

“La Administración Aduanera de Honduras garantiza a los usuarios la continuidad de las operaciones de comercio exterior en este período de crisis provocadas por el COVID-19 poniendo en práctica medidas de bioseguridad entre colaboradores y usuarios para asegurar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad para hacer frente a la pandemia”, detalla el comunicado.

Leo Castellón, superintendente de la Alianza Público Privada, informó a LA PRENSA que dentro de la Empresa Nacional Portuaria hay 9 casos positivos de COVID-19, pero que los mismos son de la seguridad y no de la parte operativa del puerto, por lo que descartaron que haya un cierre de operaciones en alguna terminal portuaria del país.

Castellón explicó que se han realizado los aislamientos correspondientes y que de aumentar los casos en el personal de seguridad, la Fuerza Naval está lista para encargarse de la seguridad dentro de Puerto Cortés.

“El puerto es una de las instituciones más vigiladas y controladas, porque depende del mismo mantener la cadena de alimentos y suplir de medicamentos a la población”, dijo.

La Operadora Portuaria Centroamericana también informó que han realizado pruebas rápidas a sus empleados y de las empresas contratadas y que hasta el momento no hay ningún caso positivo.