18/04/2024
02:53 PM

Trabajadores de maquila empiezan a recibir esta semana bono solidario

Son más de 102,000 operarios que están acogidos a la Ley de Auxilio Solidario.

SAN PEDRO SULA.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STTS) confirmó que ya comenzaron los desembolsos para el mecanismo de auxilio solidario para más de 102,000 trabajadores del sector maquilador que están acogidos dentro de la ley, por lo que en esta semana estarán recibiendo los L6,000 en sus cuentas.

Para cerca de 5,000 cotizantes del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que gozarán del beneficio, los primeros desembolsos se harán a partir de la próxima semana, confirmó Carlos Madero, titular de Trabajo.

Madero explicó que ya tramitaron 102 constancias de aporte solidario que acreditan a las empresas para participar del mecanismo de auxilio solidario.

450,000
trabajadores se espera que puedan ser beneficiados por el auxilio solidario si llegan a ser suspendidos de sus contratos laborales.
El ministro participó de un seminario web junto a Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, donde aclararon las dudas de trabajadores y de empresarios sobre la reciente ley.

Sobre la acreditación del bono a los empleados, el ministro explicó que será de manera mensual. Para los del sector maquila se efectuará un solo desembolso, ya que primero el Gobierno depositará a las empresas los L3,500 y estas completarán el bono con L2,500 y depositarán por vía electrónica a las cuentas bancarias.

Para los afiliados al RAP, el aporte se hará en tres desembolsos: el primero lo hará la empresa con L2,000, el segundo el RAP con L3,000 y el último el Gobierno con L1,000.

En el caso de que las aportaciones de un trabajador no cubran los L3,000, el Estado pondrá la diferencia. Sobre el atraso en algunas solicitudes de empresas que cotizan al RAP, el ministro explicó que estaban esperando que el Régimen resolviera el proceso interno de cómo se iba a hacer, lo que se resolvió el lunes de la semana anterior.

Ley
Desde el 2 de abril de 2020 se aprobó en el decreto 33-2020 la ley de auxilio solidario que busca apoyar a los trabajadores que han sido suspendidos en sus trabajos debido a la paralización de labores provocadas por la emergencia del COVID-19
Recomendó a las empresas que han enviado su solicitud y todavía no tienen su constancia revisar el correo electrónico porque seguramente faltó cumplir algún requisito.

La STSS notificó que en su portal www.trabajo.gob.hn han colocado una sección para informar sobre las empresas que ya están acogidas a la ley, una vez que la constancia ya está en el portal, a más tardar en seis días se van a empezar a fluir los primeros desembolsos para el auxilio solidario.

En el portal se observa el nombre de la empresa y el número de trabajadores acogidos en la ley. Si una empresa que consiguió la autorización para acogerse a la ley se queda sin fondos para pagar a sus empleados suspendidos el bono, las mismas deberán notificar a la Secretaría de Trabajo que no pueden seguir participando en la aportación solidaria.