25/04/2024
05:59 AM

Más de 1,200 hoteles pequeños piden auxilio económico

El 98% de las habitaciones está desocupado desde hace mes y medio cuando comenzó el toque de queda.La planilla global es de unos 250 millones de lempiras al año.

    SAN PEDRO SULA.

    Cuando están al borde de la quiebra, más de 1,200 hoteles pequeños y medianos, que generan unos 25,000 empleos, piden apoyo económico y financiero para sobrevivir a la recesión ocasionada por la emergencia nacional del COVID-19.

    Estos negocios familiares comenzaron a registrar una caída del 75% de su nivel ocupacional desde mediados de marzo, inmediatamente después que el Gobierno decretara el toque de queda, y hoy, después de siete semanas, todos están vacíos.

    “El 98% de las habitaciones de todo el país están vacías. Solamente un 2% está ocupado por extranjeros que, por uno u otro motivo, se quedaron en el país. No estamos registrando ingresos, pero sí debemos pagar las planillas de nuestros empleados. Estamos por llegar al 30 de abril y no tenemos dinero para pagar. Nosotros le pedimos al Gobierno que nos apoye”, dijo Roberto Ros, presidente de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh).

    98%
    Capital hondureño.La mayoría de los más de 1,200 hoteles son propiedad de hondureños, aproximadamente el 98%.
    Desde que comenzó la crisis, previendo que la parálisis económica se dilataría más de un mes por efectos del confinamiento masivo, esa organización elevó su voz de auxilio ante el Gobierno; sin embargo, hasta ahora no ha recibido ningún apoyo pese a las reuniones que sus directivos han sostenido con representantes del sector oficial.

    En vista de que los propietarios de los pequeños y medianos hoteles no están facturando, le solicitan al Gobierno un socorro económico, mediante un subsidio para pagar a los empleados; además, financiamientos a bajas tasas de interés para reanudar las operaciones una vez que las autoridades empiecen el proceso de reactivación económica.

    Cadenas
    Algunos de los grandes hoteles cerraron operaciones por desocupación desde el pasado marzo cuando el Gobierno declaró emergencia por la pandemia.
    “Nosotros necesitamos que el Gobierno nos dé una mano, un apoyo real, que nos ayude con subsidios y financiamientos de manera rápida. Nosotros vamos a pagar los préstamos porque somos personas trabajadoras. Estos negocios son familiares y dependemos de ellos, también les damos empleo a miles de personas”, dijo Ros en una entrevista telefónica con Diario LA PRENSA.

    Según la Hopeh, este sector emplea de manera directa a más de 25,000 trabajadores a quienes les pagan anualmente L250 millones. De este conglomerado de empleados. dependen 175,000 familiares en todo el país.

    Alrededor del 2% tienen huéspedes extranjeros que permanecen en el país por diferentes razones.
    “Los hoteles pequeños estamos muertos desde hace mes y medio. El turismo es importante para la economía, nosotros generamos el 80% de las habitaciones de todo el país, somos gente luchadora, trabajadora, son empresas familiares, muchas tienen más de 35 y 30 años, hay un hotel que tiene más de 80 años. Somos personas emprendedoras, que amamos el país. Queremos apoyar a nuestros colaboradores y salvar nuestra infraestructura, nuestra inversión y patrimonio”, dijo Dina Núñez Azzad, propietaria del Hotel Paseo Miramontes de Tegucigalpa.

    Debido a la crisis, en las últimas semanas, los dueños de los hoteles pequeños, que van de 4 hasta 75 habitaciones, han suspendido al 76% de los trabajadores y en este momento para resistir los embates buscan las vías para replantear el negocio y ofrecer nuevos servicios bajo las nuevas condiciones de bioseguridad.

    “Estamos buscando estrategias para ofrecer nuevos servicios y poder sobrevivir. Tenemos que seguir pagando energía eléctrica e impuestos. Esperamos que el Gobierno nos apoye económicamente para no cerrar estas empresas que tanto necesitará el país por la crisis económica que habrá”, dijo Núñez Azzad.