18/04/2024
05:55 PM

Lentitud de Secretaría de Trabajo retrasa entrega de auxilio solidario

Para acogerse al mecanismo, las empresas deben notificar a la Secretaría de Trabajo que desean apoyar a sus colaboradores y esta emite las constancias para avanzar en el trámite

    San Pedro Sula, Honduras.

    Más de 100,000 trabajadores a los cuales se les suspendió el contrato laboral ya están acogidos bajo el mecanismo de auxilio solidario, confirmó la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

    Sin embargo, esta dependencia no ha emitido las constancias a las empresas y empleados para que el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) comience a entregar el aporte solidario de L6,000.

    El mecanismo que beneficia a los afiliados del RAP y los trabajadores de la industria maquiladora otorga un aporte mensual de 6,000 lempiras que es acreditado en la cuenta de ahorro personal de cada trabajador.

    LEA: Ascienden a 61 los muertos por COVID-19 y a 661 los casos positivos

    Ningún trabajador suspendido por la emergencia ha recibido el aporte solidario. El Régimen aportará L3,000, la empresa privada L2,000 y el Gobierno anunció L1,000. Las dos primeras están disponibles, pero el Gobierno no ha dicho adónde ni cómo aportará la fracción que le corresponde.

    El empresario Eduardo Kafati, propietario dela cadena Espresso Americano, en declaraciones a una radio capitalina solicitó a la Secretaría de Trabajo agilizar las notificaciones al RAP para que los trabajadores puedan recibir este beneficio a fin de mes.

    ¿Cómo acogerse?

    La Ley de auxilio al sector productivo y a los trabajadores establece que las empresas que debido a la emergencia sanitaria se han visto en la necesidad de suspender los contratos de trabajo deben notificar de forma electrónica a la STTS a través de una nota que se desean acoger en la ley.

    La nota debe incluir la solicitud de realizar el aporte para financiar el mecanismo, el período probable de suspensión de los contratos de trabajo, el listado de los trabajadores suspendidos con el nombre completo y el número de cédula.

    Carlos Madero, secretario de Trabajo, dijo que el primer paso es que las empresas se quieran acoger al beneficio.

    ¿Cómo funcionan?

    Para los que están afiliados al RAP, los L6,000 de salario serán L3,000 de los anticipos de ahorros en el RAP, si el ahorro en la cuenta individual es menor a los L3,000 el Gobierno aportará la diferencia, la empresa suscrita a la ley aportará L2,000 y el Gobierno completará los otros L1,000. En el caso de los colaboradores de la maquila, el Gobierno aportará L3,500 y la empresas L2,500. Según las autoridades del RAP, los desembolsos se harán una vez que se tenga la constancia de las empresas para hacer el primer desembolso de L2,000 al empleado por el mecanismo de pago de planillla.