18/03/2024
08:49 PM

FMI desembolsa 143 millones de dólares a Honduras para lucha contra COVID-19

  • 31 marzo 2020 /

El desembolso apoyará las políticas de la Honduras para 'responder a la pandemia, ayudando a sostener la posición externa de la economía', indicó el Fondo Monetario.

Tegucigalpa.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el desembolso de 143 millones de dólares para Honduras, como parte de los acuerdos Stand-by y de Facilitad de Crédito aprobados en julio de 2019, para combatir la pandemia del coronavirus, que deja ya 141 casos positivos y 9 muertes.

En un comunicado divulgado este martes por el Banco Central de Honduras, el FMI informó que el país centroamericano accederá a los recursos para proteger 'el bienestar de los hondureños en el contexto de una mayor necesidad de asistencia sanitaria y gasto social' por la emergencia sanitaria.

El desembolso apoyará las políticas de la Honduras para 'responder a la pandemia, ayudando a sostener la posición externa de la economía', indicó el Fondo Monetario.



A igual que otros países del mundo, el organismo multilateral prevé que Honduras enfrente 'desafíos significativos debido al dramático' impacto del coronavirus, detectado en la ciudad china de Wuhan.

La pandemia de COVID-19 causará 'un fuerte impacto' en Honduras, donde la actividad económica será 'inevitablemente impactada por la decisión prudente en términos de confinamiento durante la fase inicial de expansión del virus para salvar vidas y contener las presiones sobre el sistema de salud del país', señaló el FMI.

El crecimiento económico de Honduras y su posición externa también serán afectados por los efectos colaterales mundiales debido al 'impacto en la demanda externa, los menores flujos de remesas, las condiciones financieras externas más restrictivas y la contracción en el turismo', añadió.



Las autoridades de Honduras informaron este martes que el número de muertos en el país por coronavirus aumentó a 9, mientras el de casos de contagiados confirmados se mantiene en 141.

El Fondo Monetario Internacional enfatizó que las autoridades de Honduras han mantenido 'un firme compromiso con políticas macroeconómicas sólidas en los últimos años'.

Además, han reaccionado 'adecuadamente' a la pandemia con 'acciones fiscales bien enfocadas' para responder a la crisis sanitaria y humanitaria, así como con medidas monetarias y macro financieras para mitigar el impacto en la actividad económica.

El Directorio Ejecutivo del FMI avaló en julio de 2019 un acuerdo 'stand-by' por dos años con Honduras, que le permitirá tener acceso a un crédito por 312 millones de dólares.

En diciembre de 2017 expiró el último acuerdo entre el Gobierno hondureño con el FMI, que tenía vigencia de 36 meses.