19/04/2024
10:20 PM

Renuncian cinco integrantes de la junta directiva de la CCIC

  • 15 marzo 2020 /

Los empresarios Roberto Matuty, Romel Hawitt, Kamal Dieck, Alejandro Abufele y Munir Ganineh dimitieron de sus cargos.

SAN PEDRO SULA.

Cinco empresarios en puestos claves de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), que preside Pedro Barquero para los próximos dos años, renunciaron en los últimos días.

Según la información, quienes decidieron dimitir a sus cargos son Roberto Matuty, Romel Hawitt, Kamal Dieck, Alejandro Abufele y Munir Ganineh.

La renuncia deriva, según se supo, por desacuerdos en el proceso electoral de la CCIC, celebrado el 28 de febrero pasado, cuando apenas tres horas antes del cierre de inscripción comenzó a trascender que el empresario Bruce Burdett, candidato a la presidencia de la única planilla anunciada, había desistido.

Y al faltar solo treinta minutos para el cierre de inscripción se supo que la planilla que se registró tenía como aspirante a la presidencia a Barquero.

Completan la junta directiva 2020-2022 de Barquero, Raúl Reina como secretario; Nabil Khoury, prosecretario; y Eduardo Facussé, vocal primero propietario.

También, Fernando Faraj como vocal primero suplente; Guillermo Kattán, vocal tercero propietario; Héctor Bueso, fiscal propietario; y Karl Berkling Araujo, protesorero.

En septiembre de 2019, Bruce Burdett hizo pública su intención de aspirar a presidir la gremial fundada en 1931. Tras el anuncio, el empresario avícola recibió apoyo de otros directivos de la Cámara que aceptaron formar parte de su equipo.

Al ser consultado sobre los motivos de su decisión de no seguir adelante con su planilla, el empresario de origen inglés respondió que “por razones personales”.

Renuncias

En la junta directiva electa el 28 de febrero, Alejandro Abufele resultó elegido en el cargo de fiscal suplente. Un año antes, el 19 de febrero de 2019, el empresario Roberto Matuty fue elegido para la vicepresidencia de la CCIC durante el período 2019-2021.

A él lo acompañaba Romel Hawit como vocal segundo; Kamal Dieck de vocal tercero y Munir Ganineh Sikaffy, de vocal cuarto. Los cargos de junta directiva de la CCIC son de dos años con opción a una reelección continua y las elecciones son alternas.

A mediados del año pasado, el empresario Emilio Medina renunció al cargo de fiscal de la CCIC, al asegurar no estar de acuerdo con la forma en que el entonces presidente Jorge Faraj dirigía la institución. “Es inaceptable para mí que estés utilizando esta importante institución para otros fines a los que los estatutos dictan”, señalaba una carta pública que Medina envió a Faraj.

LA PRENSA contactó a cuatro de los cinco empresarios que renunciaron, pero solo obtuvo respuesta de uno de ellos, quien aseguró que a él se le terminó el período para el cual fue electo en la gremial.