24/04/2024
07:01 AM

Buscan reducir impacto del COVID-19 en la economía

El Gobierno pidió al sector agroalimentario no bajar su producción para tener abastecido al pueblo hondureño con alimentos nacionales.

SAN PEDRO SULA.

El Gobierno de la república se reunió ayer con empresarios de la zona norte del sector agroalimentario, maquila y de las cámaras de comercio para establecer una ruta de trabajo coordinado tendiente a reducir el impacto económico que puede producir la expansión del coronavirus en el país.

María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), hizo un llamado a los empresarios para que continúen produciendo para tener abastecido de alimentos al pueblo hondureño.

Rivera mencionó que el Gobierno está comprometido en dar el apoyo que se requiera para que los registros, certificaciones y lo que necesiten se haga de forma más expedita.

La designada presidencial también dio a conocer que los antisépticos y materia prima como alcohol etílico están libre de impuesto sobre venta para garantizar la fabricación de productos de prevención del virus.

Medidas
1-El Gobierno está trabajando en un plan económico a solicitud del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la AHM y otros sectores.

2-Todos los eventos públicos como ferias, conferencias y otros están cancelados.
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo a los empresarios que deben trabajar unidos para enfrentar una emergencia nacional que de extenderse puede tener un efecto negativo en la economía nacional.

Canahuati señaló que se comprometieron a entregar 50,000 batas para que los médicos puedan atender con tranquilidad los posibles casos de coronavirus. Además, dijo que están consiguiendo anteojos, mascarillas y guantes para garantizar el trabajo del personal de Salud, ya que hay un desabastecimiento de estos equipos a nivel mundial.

Menoti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecámara), expresó que las 58 cámaras de comercio están a la disposición de la Secretaría de Salud para realizar las capacitaciones necesarias para proteger a sus colaboradores y población en general. Maradiaga hizo un llamado a la calma y pidió evitar la desinformación para fortalecer la economía del país.

Atrasos en El Poy provocan pérdidas

OCOTEPEQUE. Las medidas migratorias adoptadas por el Gobierno de El Salvador están atrasando el tránsito de personas y mercancías en el punto aduanero de El Poy, denunció ayer el alcalde de Ocotepeque, Israel Aguilar.

“Tiene un impacto psicológico y económico para los dos países”, dijo el alcalde. Aguilar explicó que por ese punto personas de Ocotepeque van a vender verduras al país vecino y que de igual forma los salvadoreños entran a vender panes y artesanías a Honduras.

“A diario se pueden perder millones en la economía de ambos países, como alcalde me preocupa porque la estabilidad de los dos países significa el desarrollo. Nos interesa que haya seguridad en las aduanas, pero también que pueda haber comercio ágil, porque de lo contrario la economía se estanca”, finalizó Aguilar.