24/04/2024
04:48 PM

Integración centroamericana, una opción para el futuro

Líderes instan a mandatarios a que la elección sea una herramienta de cambio.

    Guatemala.

    Guatemala fue sede esta semana del V Encuentro Ciudadano: Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas, un destino común, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo, el cual abordó los desafíos y retos compartidos de la región centroamericana y contó con la presencia de más de 30 líderes globales, entre presidentes de Iberoamérica, intelectuales, líderes cívicos y expertos en seguridad hemisférica.

    Dionisio Gutiérrez, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo, resaltó en el discurso inaugural que ahora es el momento que Centroamérica concrete la unión e integración de la que se habla desde hace más de 70 años.

    Gutiérrez agregó que los presidentes de la región tienen la capacidad para que la acción política sea herramienta de cambio en beneficio del emprendimiento, de la confianza, de la inversión y de la creación de riqueza y oportunidades.

    Durante la actividad se presentó la Declaración Conjunta sobre la Comunidad Económica Centroamericana, un documento que nace desde la ciudadanía y busca que se sumen a este compromiso los presidentes de la región y todos los sectores involucrados en la toma de decisiones para la consolidación de la integración económica regional como una opción para el futuro de los centroamericanos.

    El V Encuentro Ciudadano logró establecer puntos en común para la construcción de una Comunidad Económica Centroamericana. Los panelistas compartieron la visión y experiencia de sus países, coincidiendo en que es necesario enfocarse en las condiciones actuales, comprender los desafíos y proponer soluciones que permitan construir una ruta de desarrollo económico en conjunto. Los líderes se comprometieron a impulsar acciones para fomentar el desarrollo de la región.