19/04/2024
01:14 PM

Juan Carlos Sikaffy: 'Urge mejorar políticas para atraer inversiones”

  • 04 marzo 2020 /

El presidente del Cohep estima que en 2020 la economía del país será afectada por el impacto del COVID-19.

San Pedro Sula.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, habla con LA PRENSA antes de las elecciones de la nueva junta directiva de la gremial de empresarios donde espera ser reelecto como máximo dirigente. Sikaffy comenta sobre la situación actual de la economía en el país y las perspectivas de crecimiento para 2020.

¿Cómo ve el Cohep el panorama económico y social de Honduras para este año?
La economía de Honduras después de haber crecido 4.8% en 2017, 3.7% en 2018, disminuyó su ritmo en 2019, que estimamos cerrará por debajo del 3.0%, esto impactó en general en la producción, los excedentes de las empresas, la disponibilidad de recursos para nuevas inversiones y consecuentemente en el empleo que es el mayor problema que debemos enfrentar para asegurar un mejor clima de paz social.

Sin embargo, en el plano internacional, la convulsión que actualmente sufre el mundo, principalmente por efecto de la presencia prácticamente en los cinco continentes del COVID-19, sin duda tendrá repercusiones negativas en el plano económico para Honduras.

Perfil
Juan Carlos Sikaffy
Edad: 58 años
Ciudad
Tegucigalpa
Profesión
Ingeniero industrial con posgrado en Ingeniería Económica
Cargo
Presidente del Cohep.Es el líder del sector empresarial desde 2018 cuando fue electo para dirigir el Cohep
El retroceso de la economía mundial a causa del coronavirus, ¿cómo impactará a Honduras y cómo podemos minimizarlo?Se cree que el crecimiento de la economía de Estados Unidos y de la Unión Europea se verá restringido al estimarse, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), un 1.9% y 1.2%, respectivamente.

La menor tasa de crecimiento económico para 2020 para EEUU sin duda se convierte en un impasse para el crecimiento económico de nuestro país, no solo por la menor cuantía en las transacciones en el comercio exterior y en la inversión extranjera directa, sino posiblemente por la caída en el crecimiento que pudieran tener las remesas familiares y con ello una baja del consumo privado.

¿Cuál es su apreciación sobre el rumbo de la política estatal en materia económica y social y en general?
A nuestro juicio el Gobierno debe estimular la participación privada en la actividad económica del país, por la vía de políticas proclives a mejorar el clima de inversiones como ser el involucramiento de reformas administrativas y con ello establecer condiciones para crear y operar nuevas empresas, así como estimular la creación de nuevos puestos de trabajo, que a su vez tiendan a reducir el alto nivel de pobreza que ha venido afectando a las grandes mayorías poblacionales.

La aprobación de leyes como la de vivienda y la de consolidación de deuda y otras como nuevas leyes tributarias, la de Seguro Social y la de mercado de valores, también se convierten en acciones de política que sin duda impactarán en los sectores de industria y la construcción y por el lado de la población al tener la oportunidad de contar con un mayor monto de ingreso, mejorando su condición social.

¿Cómo atraer más inversión extranjera, la cual no ha crecido en los últimos años?
Durante 2019 se vio fuertemente reducida en un 23.6% con respecto a 2018. Urge una mejora significativa en la institucionalidad pública que mejore el clima de negocios y genere la confianza para atraer de forma más agresiva inversión extranjera directa necesaria para complementar la inversión nacional y generar un crecimiento superior al 4%.

¿Cuál es su apreciación sobre las alianzas público-privadas?
Las APP son un mecanismo importante y necesario para complementar la inversión para la explotación de bienes públicos con inversión privada, Honduras inició bien ese proceso de forma agresiva, pero en el camino los estudios técnicos, las manipulaciones y otra serie de malas prácticas contaminaron el proceso hasta perder mucha credibilidad y hoy hay que afrontar fuertes contingentes que representan una fuerte carga y son muy difíciles de enfrentar.

Todas las concesiones deben y pueden ser objeto de revisiones, siempre que se hagan en el marco de las leyes y los contratos, garantizando la seguridad jurídica.

¿Por qué busca nuevamente la presidencia del Cohep?
Porque creemos en Honduras y estamos conscientes de que el trabajo que hemos iniciado debe continuar, nuestros objetivos originales se han venido cumpliendo y estamos convencidos de que aún falta mucho por hacer.

En este nuevo periodo, esperamos poder impulsar desde la junta directiva un trabajo aún más fuerte en temas críticos; uno es mejorar el clima de negocios, un fuerte proceso de simplificación administrativa y un gobierno digital, esa como condición para fomentar más inversiones, generación de producción y empleo, factores claves para mejorar la calidad de vida de los hondureños.

¿Cuáles son los proyectos pendientes en esta gremial?
Estamos trabajando fuertemente en la conformación de la Red del Pacto Global, un ejercicio serio de autorregulación de las empresas a nivel global, estamos trabajando con poner en practica códigos de ética empresarial para asegurar la integridad de las empresas y reducir su participación en actos que puedan afectar su credibilidad y seguiremos impulsando acciones para consolidar nuestra política de género y adoptar acciones con respecto al cambio climático y resiliencia de nuestras empresas, así como los procesos de innovación y tecnología, y reforma del Infop para contribuir a aprovechar de mejor forma la preparación de nuestra talento humano y enfrentar con éxito el futuro del empleo.