19/04/2024
12:32 AM

Coronavirus también se ensaña con la economía mundial

Los efectos se reflejan todos los días en las caídas de las bolsas de valores.

    Madrid, España

    El funcionamiento de la economía globalizada se está viendo amenazado por la epidemia de coronavirus, que está provocando medidas de contención que dañan la actividad productiva.

    La situación se refleja cada día en las bolsas de valores. Hoy las turbulencias han sido menores que en las jornadas en que el virus empezó a expandirse fuera de China, pero Asia ha seguido en pérdidas: Tokio ha bajado un 0.79%; Hong Kong, un 0.73%; Shanghai, un 0.78%, y Seúl, un 1.28%.

    Petróleo
    El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer con una caída del 2.34%, el barril cerró en $48.7
    En China las cuarentenas impuestas para evitar el contagio y la reacción espontánea de la población en general, que renuncia a viajes o salidas, tienen el doble efecto de reducir el consumo interno y de alterar la cadena global de producción.

    La agencia de calificación Moody’s ha comunicado hoy (ayer), por ejemplo, que prevé que las ventas mundiales de coches caigan este año un 2.5% por el coronavirus, en gran parte debido a un descenso del 2.9% en el gigante asiático. En su informe anterior se preveía una bajada del 0.9% de las ventas a nivel global y un crecimiento del 1% en China.

    Además de cómo puede afectar el repliegue de un mercado de la importancia del gigante asiático, el coronavirus afecta a la economía global por el peso del sector manufacturero chino.

    “Lo que más puede afectar a la economía es que las personas no pueden trabajar”, ha dicho a la emisora económica francesa BFM la economista jefe de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Laurence Boone, en referencia a los cierres de fábricas en China por las cuarentenas.

    El sector textil es el más dependiente de los suministros de China, ya que el 3.47% de los materiales y componentes intermedios que necesita para elaborar sus productos proceden de ese país, lo que explica que la crisis del coronavirus haya forzado a algunas firmas a asumir retrasos en su producción. Los siguientes sectores más expuestos son, según un informe de Standard & Poors, la computación y electrónica, el equipamiento eléctrico y los automóviles.

    Esta circunstancia ha llevado a algunos a replantearse la globalización tal y como la conocemos. Así, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, ha abogado por la repatriación de algunas actividades para que varias cadenas de producción sean más independientes.

    La Unión Europea (UE) será flexible a la hora de evaluar los déficits de los países afectados por el coronavirus, dijo ayer el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis. En cuanto al daño que está causando o puede causar el virus, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, reconoció que “los recientes acontecimientos apuntan a una materialización parcial de este riesgo a la baja, así que tendremos un impacto”. Pero, añadió, una previsión seria de la dimensión que tendrá “todavía no es posible”.

    Óscar Galicia, gerente de la línea naviera Hapag-Lloyd en Honduras, comentó a LA PRENSA que todavía es muy temprano para conocer los efectos que pueda tener el virus en el comercio internacional, pero sí notificó que las líneas navieras del mundo están cancelando los servicios de Asia hacia Sudamérica.