24/04/2024
01:30 PM

Inauguran el parque industrial más grande de Centroamérica

Está ubicado en Choloma, Cortés, y cuenta con una planta de hilado, una de textiles sintéticos y una planta de generación de energía de 57 MW en su primera etapa.

San Pedro Sula, Honduras

Con una inversión inicial de 240 millones de dólares (L5,952 millones), Grupo Elcatex inauguró ayer en Choloma la primera fase del parque industrial San Juan Innovation Park, que generará 2,500 empleos en la zona norte del país.

A la actividad asistió el presidente Juan Orlando Hernández e invitados especiales.
El parque de 107,000 metros cuadrados de construcción, cuenta ensu primera etapa con una planta de hilatura de algodón y mezcla, una planta textil y una planta de generación de energía eléctrica de 57 megavatios.

Visión
La innovación del parque es que desde el inicio se estableció como un ecosistema con una visión socialmente responsable.
Jesús Canahuati, CEO del Grupo Elcatex, expresó que la hilandería de inversión salvadoreña (75 millones de dólares) producirá un millón de libras semanales, la textilera se enfocará en tejidos sintéticos y la planta de energía podrá reducir los costos de producción con un costo de 10 centavos de dólar el kilovatio-hora.

En la inauguración, el empresario dijo que la maquila hondureña se está transformando y ya no solo está pensando en los resultados económicos y la rentabilidad, sino que también se están preocupando en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, familias y comunidades.

“Nuestra filosofía es fortalecer la cadena de suministros, dar valor agregado a los productos, asegurando cuidar la dignidad de nuestros colaboradores”, dijo Canahuati.

Foto: La Prensa

El presidente de la República recorrió el interior de la plana textil para conocer el equipo de última generación.
El maquilador también destacó que la innovación forma parte del Grupo Elcatex y que actualmente están desarrollando tres patentes que van a cambiar la forma de hacer las prendas de vestir, ya que no solo abaratará los costos, también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

El empresario destacó que actualmente utilizan solo 3 galones de agua para producir una tela y que, según el Banco Mundial, la media en la industria es de 14 galones por libra.

Clínica
Dentro del parque funcionará una clínica médica para atender a los trabajadores.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, destacó que la marca Honduras da un valor agregado a los productos porque representa un beneficio social para sus trabajadores y es por eso que las empresas internacionales están confiando sus inversiones en el país, citando de ejemplo que Honduras tendrá la fábrica de la ropa deportiva Nike más grande de Latinoamérica.

“Los trabajadores de la maquila en Honduras ahora tienen acceso a un sistema de vivienda, a comprar sus alimentos a un mejor precio, a que sus hijos vayan a guarderías, es un sistema de bienestar que no se encuentra en cualquier otro país”, dijo el mandatario en su discurso.

Hernández también se refirió a las reformas de la Ley de Zonas Libres, que fueron publicadas recientemente en el Diario Oficial La Gaceta y que darán ingresos a 15,000 familias en el país con la creación de nuevos empleos.

Foto: La Prensa

Vista exterior de la planta de generación de energía.
El Presidente también recordó que la infraestructura logística el país hace 10 años estaba en pésimas condiciones y que hoy en día, después de Panamá, el país es el referente de la región en este tema. Primero, con una de las mejores terminales portuarias del Caribe, Puerto Cortés, además de los avances en la construcción de carreteras y el nuevo sistema aduanero.

A los empresarios del valle de Sula, el presidente les recordó que el aeropuerto internacional Villeda Morales, seguirá siendo un eje para el sistema logístico que Honduras le presentará al mundo.

15,000
empleos directos se estima que generará una vez terminada la construcción del parque, el cual contará con tecnología de punta y áreas recreacionales.
Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, destacó el proyecto de San Juan Innovation Park, como uno de los más grandes de Centroamérica, que cuando esté finalizado tendrá una extensión de 138 manzanas (350,000 metros cuadrados de construcción).

El presidente de la AHM destacó que Honduras está trabajando en la verticalización de la producción para que se aumente el valor agregado, dejando de importar productos del extranjero si se fabrican aquí y de esta forma se consolida una industria que para Honduras es fundamental.

Otra de las ventajas del nuevo parque industrial es que contará con una universidad corporativa para capacitar a los trabajadores. El nombre del parque es un reconocimiento al pionero de la maquila en el país, Juan Canahuati.

Foto: La Prensa

Empresarios reciben explicaciones sobre la producción de hilo en la planta de hilado en Choloma.