17/04/2024
12:01 AM

Abrirán centro de Teletón en maquila en Choloma

Se busca educar, prevenir y tratar las lesiones que pueden sufrir los empleados de las maquilas en Honduras

    San Pedro Sula, Honduras

    Grupo Elcatex y la Fundación Teletón firmaron ayer en Choloma, Cortés, un acuerdo de colaboración para que funcione por primera vez dentro de una maquila un centro de asistencia que ayude a los colaboradores.

    En la inauguración de San Juan Innovation Park, Jesús Canahuati, CEO de Grupo Elcatex, y Sebastián Pastor, vicepresidente nacional de la Fundación Teletón, firmaron el convenio para la instalación del centro de terapias. También firmaron como testigos de honor el presidente Juan Orlando Hernández y Jorge Canahuati Larach, vicepresidente regional de Teletón.

    Presencia
    Actualmente la Fundación Teletón tiene 6 centros de rehabilitación en igual número de ciudades del país.
    Sebastián Pastor expresó que la Teletón siempre ha trabajado con deseo de prevenir, reducir y atender las lesiones que pueden causar discapacidad en las personas, y consecuentes con ese pensamiento la Fundación junto con el Grupo Elcatex incursionan con centros de rehabilitación comunitarios.

    Según Pastor, esto facilitará el acceso de rehabilitación a los más vulnerables y acercará los servicios a su hogares en esta primera etapa.

    Teletón operará una unidad dentro de Elcatex, esta será conocida como la Unidad Comunitaria de Rehabilitación (Unicore), que atenderá a los empleados del sector textil, que por la naturaleza de su trabajo tienen un mayor riesgo a sufrir lesiones. El centro realizará actividades educativas, preventivas y terapéuticas.

    Jesús Canahuati expresó que en una fase posterior se ampliarán los servicios para atender a los pacientes de Teletón que viven en Choloma, como parte del trabajo del sector maquilador en beneficio de las comunidades donde trabajan.

    Este será el primer centro de Teletón que funcione dentro de una maquila, lo que esperan pueda reducir y tratar las lesiones de sus colaboradores para que los mismos puedan trabajar con todas sus capacidades.