24/04/2024
09:44 AM

Gobierno comprará 170 megas para combatir racionamientos

Las autoridades esperan que la medida evite las pérdidas económicas en el país

San Pedro Sula, Honduras

El Gobierno a través de la Secretaría de Energía informó que va a comprar 170 megavatios (MW) de energía en el mercado de oportunidades para reducir el impacto de los racionamientos de electricidad que afectarán a miles de hondureños en los próximos meses.

Roberto Ordóñez, ministro de Energía, explicó que con el plan se busca paliar los efectos de los racionamientos que pueden iniciar desde marzo con una duración de entre treinta minutos hasta dos horas en la zona norte y litoral atlántico.

Ordóñez dijo que en la generación se están realizando algunas gestiones preliminares y cree que el déficit podría ser de 240 megas, pero que con la entrada de los 170 MW se puede ir complementando con medidas de ahorro y eficiencia energética.

El ministro agregó que dependerá de la capacidad económica de la Secretaría de Finanzas para realizar acciones a corto plazo con el fin de que se pueda mitigar de alguna forma la suspensión del suministro energético.

Ordóñez admitió que habrá suspensiones, pero que corresponden a una serie de mantenimientos ya programados y se darán en zonas identificadas para que no tengan tanto impacto negativo en la economía nacional.

José Antonio Morán, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), confirmó a LA PRENSA que se comprará energía en el mercado de oportunidad, también conocido como mercado spot, nacional o regional.

Foto: La Prensa

Morán no dio más detalles de cuándo y a qué precio se hará la compra de los 170 megas.

Durante esta semana, la comisión de energía del Congreso Nacional anunció que socializa la aprobación de la compra de 240 MW para fortalecer el suministro en la zona noroccidental; pero todavía no entra en discusión en la cámara legislativa. Este contrato está pendiente de aprobar desde 2017 tras ganar una licitación pública.

Desde el último trimestre de 2019 la Cree solicitó al Congreso Nacional la aprobación de los 240 MW de energía; pero la misma fue rechazada en diciembre, ya que los diputados no la consideraron urgente.

Morán solicitó esta semana la aprobación inmediata a la cámara legislativa de la compra de 240 MW para poder paliar la crisis energética que vive el país y que mantiene preocupado tanto a la población en general como a la empresa privada debido a las pérdidas económicas que puede traer esta situación.