25/04/2024
08:13 AM

Recaudación tributaria en aduanas incrementa L77 millones en enero

  • 20 febrero 2020 /

Desde el 1 de enero empezó a funcionar la nueva Administración Aduanera de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

La nueva gestión de las aduanas del país ya está dando resultados, la Administración Aduanera de Honduras (AAH), que empezó a funcionar el 1 de enero de 2020, informó que la recaudación en el primer mes del año se incrementó en L77 millones en comparación al mismo periodo de 2019.

Juan José Vides, director ejecutivo de la AAH, señaló que gracias a la modernización mediante la automatización de procesos, simplificación de procedimientos, inversión en infraestructura física y tecnología, al cierre de 2019 la recaudación en las aduanas aumentó L843.24 millones con lo que se alcanzó un total de L41,316.64 millones, 2.1% más que en 2018.

Facilitación
En 2019 las aduanas se apegaron a la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca).
Las autoridades de aduanas a través de la dirección de la Comisión Presidencial del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) han fortalecido la institución enfocados en los pilares de facilitación de comercio, recaudación, seguridad y control y la institucionalización de la AAH.

El director ejecutivo de la AAH destacó que con la reducción del 18% del personal han logrado tener mejores resultados gracias a las pruebas de confianza y pruebas técnicas para certificar a los mejores empleados.

La administración aduanera se tecnifica día con día contando con 26 puntos aduaneros de los cuales diez son aduanas terrestres, ocho aduanas marítimas, cuatro aéreas, dos internas, dos oficinas administrativas y dos laboratorios.

Lo anterior se complementa con la infraestructura logística que ofrece Honduras para facilitar el comercio internacional con la reducción de tiempo en el tránsito del comercio nacional y regional.