19/04/2024
09:06 AM

Empresarios instan a agilizar licitaciones para contratar energía

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa espera que se suscriban contratos a tasas razonables propias del mercado

Tegucigalpa, Honduras

Ante los posibles racionamientos que podrían afectar varias zonas del país, empresarios instaron a que se agilice la licitación para la contratación de energía.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, demandó que “tienen que sacar las licitaciones el Operador del Sistema -ODS- y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) para contratar energía firme y poderle hacerle frente al verano”.

“Debemos trabajar unidos porque el tema eléctrico es crucial para el país”, agregó.
El empresario consideró que existen las maneras para licitar y se contrate así energía firme en un mercado abierto.

La problemática que atraviesa el sector eléctrico se resolvería con la aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica, aseguró.

El titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIC), Guy de Pierrefeu, planteó que “hay que hacer un análisis real, inmediato de las necesidades que tiene Honduras a nivel de energía y de hacer las contrataciones que se requieran”.

El territorio nacional dispone de capacidad productiva energética, pero se requiere suscribir contratos con los generadores del servicio a tasas razonables propias del mercado internacional.

Las autoridades de la Cree y de la ODS aclararon que la compra de energía no puede ser de forma directa como anteriormente se hacía a través del Congreso Nacional, sino bajo el procedimiento establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica.

A la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se recomendó determinar si cumple el requerimiento de ley de tener contratada la capacidad firme para atender la demanda máxima, solicitando a la entidad del ministerio sectorial de conducción y regulación Económica el inicio de los procesos de licitación que sean necesarios.