25/04/2024
02:29 AM

Preparan nuevo programa de fondos para agricultores

Darán tres años de gracia para empezar a pagar el financiamiento con un fondo de garantías con una cobertura del 70%.

SAN PEDRO SULA.

El Gobierno de la República, a través del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), lanzará esta semana un nuevo producto de financiamiento para el sector agropecuario del país.

El presidente, Juan Orlando Hernández, señaló que se está construyendo un fondo de garantía para poder hacer más viable el financiamiento para el agro.

“Hay un tipo de financiamiento que ya está estructurado donde vamos a estar dando como subsidio de donación el 40% del financiamiento con tres años de gracia y diez años para empezar a pagar”, señaló.

Hernández dijo que serán para sistemas de riego, invernaderos, perforación de pozos y maquinaria. “Lo que viene es algo intenso y fuerte”, aseguró durante la inauguración del centro de capacitación para fortalecer la caficultura.

Programas
1-Desde agosto del año pasado, Banhprovi colocó 1,300 millones en viviendas de clase media, y a partir del 1 de febrero están disponibles L1,800 millones más.
2-Hasta la fecha se han construido 7,000 casas con el programa.
Mayra Falck, presidenta de Banhprovi, expresó que el producto está adaptado a las condiciones del agro. “Será un productos con plazos, con un fondo de garantía con una cobertura el 70% asumiendo el 25% de pérdida, esto le traerá una oportunidad al productor para poder presentar una garantía de no tan alto costo para acceder a su crédito, una tasa accesible que permite que cualquier cultivo o actividad económica pueda hacer el repago con plazos de hasta de 10 años”, explicó Falck.

La presidenta de Banhprovi indicó que el agro necesita un fondo rotatorio y no estar pidiendo préstamos cada seis meses o cada año. “El programa cambiará el agro del país”, puntualizó. 2019 para Banhprovi fue un año récrod, ya que logró colocar L5,300 millones en todos los sectores, cuando en años anteriores solo alcanzaban entre L3,000 y L4,000 millones.

Según la presidenta de Banhprovi, se colocaron a través del fondo de garantías de Confianza más de 20,000 garantías en las mipymes y más de 5,000 para el el agro. En cuando a fondos se colocaron L1,250 millones en mipymes, L2,500 para viviendo social y L1,500 millones en el agro.