25/04/2024
02:29 AM

Paso a la televisión digital atraerá inversiones y creación de empleos

La medida permitirá el desarrollo de las redes 4G y 5G en el país Aparatos tecnológicos portátiles también podrán recibir la señal de TV sin costo alguno, explica Conatel

    TEGUCIGALPA.

    El 27 de abril de 2020, Honduras realizará el apagón analógico y a partir de esta fecha los canales de televisión tendrán que emitir su señal solo en digital.

    Las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informaron ayer en una conferencia de prensa celebrada en su edificio que los más de 400 canales de televisión en el país tienen hasta esa fecha para hacer sus ajustes técnicos y pruebas de transmisión digital.

    David Matamoros, comisionado presidente de Conatel, reveló que uno de los objetivos de promover la televisión digital es ofrecer a los hondureños una mejor señal en sus televisores, pero que también permitirá que el país ponga a disposición espectro radioeléctrico valioso para la implementación de redes de telefonía 4G y 5G.

    Según Matamoros, esto se puede trasladar al desarrollo económico y social del país, brindando mayores oportunidades de empleo e inversión.

    Cambios
    1-Las personas con televisores antiguos que utilizan la señal analógica tendrán que comprar un decodificador de señal para ver la digital.
    2-Los decodificadores tendrán un costo aproximado de 500 lempiras, según Conatel.
    Edith Copland, comisionada encargada del proyecto, manifestó que lo que se busca es que el sector se pueda volver atractivo y que los dueños de los medios de comunicación inviertan en mejorar sus equipos y contratar más personal para que desarrollen nuevo contenido.

    “Con la televisión digital damos un paso para que la digitalización llegue a los lugares en donde hay cobertura de la señal de televisión”, mencionó Copland.

    Fausto Zambrano, director de la gestión del espectro radioeléctrico de Conatel, explicó que el proceso se viene trabajando desde 2013 y que el cambio más evidente es que las personas que miren televisión con la señal del aire podrán ver sus programas con una calidad igual o mejor que la de cable, además de poder ver canales nacionales de alta definición.

    Los operadores tendrán un ahorro del 90% en el consumo energético, ya que un transmisor analógico necesita 5,000 vatios para operar y uno digital solo 500.

    Zambrano dijo que debido a que la señal se transmite desde las montañas, la misma cubrirá a toda la comunidad donde los dispositivos móviles como celulares, tablets o computadoras portátiles podrán recibir la señal de TV con adaptadores sin costo alguno. En noviembre de 2018, se publicó en La Gaceta la resolución que establece las características del proceso de transición.

    $

    Foto: La Prensa