22/04/2024
03:40 PM

Ingreso de remesas hará crecer 3.4% al país en 2020

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales considera que se mantendrá la tendencia de 2019 y sostendrá la captación de divisas.

SAN PEDRO SULA.

El ingreso de remesas será el principal motor de crecimiento para Honduras en 2020, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

Ricardo Matamoros, director del IIES, señaló que ante la amenaza de la desaceleración económica del principal socio comercial del país, Estados Unidos, y la inestabilidad de los precios internacionales, la remesas seguirán con la tendencia de 2019, donde el ingreso cerrará cerca de los $5,400 millones.

“Creemos que el crecimiento económico para el 2020 puede estar entre el 3% y 3.4% impulsado por las remesas que cerrarán con cifra récord y el próximo año posiblemente siga la misma tendencia”, señaló.

Opciones
1-El IIES opina que el país debe empezar a buscar nuevos mercados en el mediano y largo plazo.

2-En el corto plazo se puede optar por acuerdo de política expansionista para estimular la demanda interna
Matamoros indicó que las proyecciones de la inflación rondarán alrededor del 4%, ya que no consideran cambios en la política monetaria del país.

El Observatorio Universitario Económico y de Emprendimiento (OEE) indicó que las exportaciones de los principales productos hondureños tuvieron un comportamiento hacia la baja durante 2019, principalmente por el efecto precio y de no existir un incentivo más allá en el alza en el valor de los productos, las expectativas no son favorables para 2020.

El observatorio indicó que el cambio climático y la vulnerabilidad agrícola del país pueden mermar la producción de algunos productos agroalimentarios y el café, que hasta octubre captó el 25.2% de las divisas por exportación y tuvo una caída del 16.1% respecto al mismo período del año anterior.

El OEE también resaltó que será importante tener en cuenta la perspectiva económica de los principales socios comerciales de Honduras, la cual, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), tampoco será muy favorable para 2020.

El Banco Central de Honduras (BCH) indicó que a noviembre de 2019, la pérdida teórica de competitividad de las exportaciones se redujo 0.30% por el aumento de los precios de los bienes y servicios del país.