25/04/2024
02:29 AM

Cepal: El modelo neoliberal ha fracasado en América Latina

  • 22 diciembre 2019 /

El organismo de Naciones Unidas asegura que esto es necesario para reducir la desigualdad, que considera “el telón de fondo” de la crisis social de la región.

    SANTIAGO DE CHILE.

    América Latina debe “repensar su modelo económico” para reducir la desigualdad, considerada como “el telón de fondo” de la crisis social que está atravesando la región, refirió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    En una entrevista a Efe con motivo de la presentación en Santiago del Balance Preliminar 2019 de la Cepal, Bárcena recalcó la necesidad de hacer un “profundo análisis” del descontento social en Latinoamérica para tender hacia “un mejor equilibrio entre el rol del Estado, el mercado y la sociedad”.

    “En parte, el modelo neoliberal ha fracasado y hay que encontrar un camino que se ajuste mucho mejor a las características de la región”, afirmó Bárcena, quien insistió en que “no se puede depender solo del mercado porque este no resuelve los problemas de desigualdad”.

    Para la secretaria ejecutiva de la Cepal, la disparidad entre estratos sociales es la causa detrás de la crisis que han vivido países. Según el Balance Preliminar 2019, la economía de América Latina y el Caribe finalizará 2019 con un crecimiento nulo (0.1%), un frenazo en seco en comparación con el 1% del año pasado.

    La tasa de crecimiento de Honduras bajó a inicio de año debido al menor crecimiento del consumo e inversión.
    Esto se debe a un momento de “claro estancamiento y bajo crecimiento”, en el que 23 de 33 países de la región presentarán una desaceleración de su crecimiento durante este año; mientras que 14 naciones anotarán una expansión igual o inferior al 1%.

    De esta forma, el período 2014-2020 se conformará como el de menor crecimiento en las últimas siete décadas.

    De acuerdo con la Cepal, Honduras crecerá en 2.9% al cierre del año, la segunda posición en el istmo centroamericano, superado por Guatemala (3.3%).

    Los países con mejores estimaciones son Dominica (9%), Antigua y Barbuda (6.2%), República Dominicana (4.8%), Guyana (4.5%) y Panamá (3.5%).