17/04/2024
01:05 AM

Consejos para iniciar 2020 con éxito en las finanzas personales

  • 21 diciembre 2019 /

Establezca los montos que piensa dedicar en regalos, cenas y otras celebraciones

San Pedro Sula, Honduras.

Para iniciar 2020 con éxito en materia de finanzas de bolsillo, las personas deben encontrar un equilibrio que permita tanto el consumo con responsabilidad durante Navidad y Año Nuevo, como la capacidad de respuesta a las deudas y otros compromisos.

En este contexto, expertos en finanzas personales del Programa de Educación Financiera y Negocios “Aprende y Crece”, que lidera Banco Azteca, sugieren poner en práctica cinco acciones puntuales que ayudarán a las personas a disfrutar estas fechas y empezar el año nuevo con mejor salud financiera.

1. Haga del ahorro una forma de regalo: Contar con un colchón financiero y un mejor balance económico brinda una gran paz mental. Iniciar con un ahorro a principio de año es un factor de alta motivación para quienes aspiran a tener una mayor libertad financiera.

Frente a los gastos de fin de año, reserve una fracción de su dinero al ahorro y recuerde que las metas, sin importar el plazo, sólo se alcanzan si se guarda una parte de sus ingresos.

2. Elabore un presupuesto confiable para épocas festivas: Es difícil ahorrar si antes no se cuenta con un presupuesto estimado del costo de la vida, incluido un rubro para imprevistos, que usualmente acontecen.

Así, en época navideña establezca los montos que piensa dedicar a regalos, cenas y otras celebraciones. El tener claridad de sus propios límites de gastos y presupuestos le permitirá administrar mejor su dinero.

3. Busque ofertas: Que las prisas y las conglomeraciones no lo lleven a tomar decisiones de compra desacertadas. No deje todas las compras para el final, recuerde que conforme se acerca la fecha límite los precios pueden ascender.

Lo mejor es tener la paz y tranquilidad mental necesarios para comparar opciones de compra e incluso evaluar el regalo pensando en términos del valor de uso para quien se compra.

Si es de quienes disfrutan dando obsequios a las personas que tiene a su alrededor, planifique con antelación las compras y no pierda de vista que en ocasiones el mejor regalo que le puede dar a una persona es tiempo de calidad para estar con ella.

4. Invierta en experiencias, pero con medida: El cierre de año y las vacaciones suelen ser una excusa genial para ir de paseo y pasar tiempo en familia. Sin embargo, no pierda de vista que la temporada alta vacacionista es la de las tarifas más costosas.

De manera que, si decide salir de viaje, estudie las mejores opciones de paseo con anticipación y analice con cuidado las alternativas de logística como alimentación, hospedaje y transporte que pueden ser más rentables y prácticas para ahorrar.

5. Haga de su aguinaldo algo productivo: Cuide el dinero extra que entra a su bolsa. En materia de aguinaldo, la mejor idea es dividirlo para tres principales rubros: pagar deudas, ahorrar o invertir y hacer compras.

Destinar una parte de este ingreso a pagar deudas le ayudará a festejar el inicio de 2020 con finanzas más sanas. También puede buscar formas atractivas de rentabilizar el dinero, por ejemplo, mediante opciones de inversión y con un poco de asesoramiento de expertos.