17/04/2024
11:35 AM

Gobierno ordena intervenir la Enee para rescate financiero

La situación económica que atraviesa la Enee desde hace años obliga a tomar acciones más drásticas, conforme al plan de reestructuración del sector eléctrico

    Tegucigalpa, Honduras.

    Mediante un decreto ejecutivo el Gobierno autorizó anoche la intervención de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), tal y como lo adelantó la secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, al asegurar que se tomarían “decisiones más drásticas que están dentro del plan de restauración del sector eléctrico”.

    El artículo 1 del PCM establece que se creará una comisión interventora, con las facultades establecidas en la Ley General de la Administración Pública, que se encargará a partir de su nombramiento de la administración de la estatal.

    La intervención es una medida de interés público debido a que la Enee está operando con pérdidas que de forma gradual ocasionan un fuerte impacto en detrimento de las finanzas del Estado y la economía nacional.

    LEA: Nuevas generaciones asumen el mando de las Fuerzas Armadas

    En reacción al tuit en el que Tábora anunció las acciones, el exgerente general de la estatal, Jesús Arturo Mejía, dijo: “¿Y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica cuándo la intervendrán?, no hay reglamentos, ellos son al menos responsables del 50% de los problemas financieros anuales de la Enee, cuatro años y no han ni siquiera iniciado con el estudio del VAD (valor agregado de distribución)”.

    El presidente del sindicato de trabajadores de la estatal, Miguel Aguilar, dijo que en los 26 años que tiene de laborar en la Enee, esta sería la tercera o cuarta intervención, que “nos han dejado más de lo mismo”.

    Más deuda.

    El Congreso Nacional autorizó a la Enee a adquirir un nuevo endeudamiento hasta por L4,800 millones de lempiras o su equivalente en dólares, en las condiciones financieras que se obtengan al momento de su negociación.

    En el decreto 151-2019, publicado el 7 de diciembre en el Diario Oficial La Gaceta, se establece que estos recursos, que se obtengan al momento de su negociación, serán destinados para cubrir las obligaciones financieras adquiridas por la estatal.