16/04/2024
12:54 PM

Comisión entregará en un mes revisión de planes de arbitrios municipales

Las alcaldías presentes en la reunión en el Cohep dijeron que no habrá incrementos en las tasas municipales del próximo año

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) anunciaron la creación de una comisión que se encargará de revisar los planes de arbitrios de las municipalidades.

    Alberto Bográn, director ejecutivo del Cohep, explicó que se formó una comisión técnico tributaria junto con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamara) y la Amhon.

    Bográn señaló que dentro de un mes la comisión entregará un análisis que indicará qué planes de arbitrios están elevados y necesitan ser mejorados para hacer a los municipios más competitivos y atractivos para la inversión privada.

    LEA: Aduanas niega incremento de impuestos a mercancías de importación

    El director del Cohep manifestó que los alcaldes han tomado la decisión de no incrementar las tasas municipales para 2020, una medida bienvenida por el sector privado debido a la situación económica que vive el país.

    Carlos Cano, presidente de la Amhon, dijo que están satisfechos con las reuniones sostenidas con el sector empresarial. Cano indicó que se acordó interconectar el SAR con el control tributario de las municipalidades para comprobar que la declaración de los empresarios sea la misma, tanto en la administración tributaria como en las alcaldías, ya que existían situaciones donde empresas hacían dos declaraciones diferentes.

    “No podemos homologar los planes de arbitrios, ya que las municipalidades estamos categorizadas en cuatro: A, B, C y D”, señaló el presidente de la Amhon.

    Sobre las revisiones a los planes, Cano expresó que se revisará las que los empresarios consideran que están muy altas, pero también las que están muy bajas para lograr un equilibrio en las tasas municipales.

    Menotti Maradiaga, presidente de Fedecamara, destacó el compromiso de municipalidades como la de El Progreso que redujo los permisos de operación a las nuevas empresas y los permisos de construcción de vivienda rural a 1 lempira, así como La Ceiba que bajará los impuestos.