17/04/2024
08:39 AM

Viene nueva amnistía fiscal y de servicios

  • 11 diciembre 2019 /

La condonación de multas, intereses y recargos comprende impuestos internos, aduaneros y servicios.

TEGUCIGALPA.

Las personas naturales y jurídicas que no han cumplido con el pago de impuestos, tasas, servicios y aportes patronales podrán regularizarse.El Congreso Nacional aprobó una nueva amnistía, la que se espera entre en vigencia en las próximas semanas.

La iniciativa fue presentada por el diputado liberal Mario Segura y busca la condonación del pago total o parcial de las obligaciones pecuniarias y accesorias a la deuda tributaria.

La última amnistía expiró el pasado 23 de julio, la que fue aprobada mediante Decreto 51-2018.Anteriormente se habían aprobado dos amnistías a través de los decretos 170-2016 y 129-2017.

Los obligados que no se beneficiaron de las amnistías anteriores y de sus reformas podrán acogerse a esos beneficios, previo al cumplimiento de los requisitos exigidos por las leyes tributarias y aduaneras sin que implique el pago de las tasas, impuestos, servicios y aportaciones a las instituciones públicas del país.

La amnistía comprende la condonación del pago de multas, intereses y recargos.

Las amnistías

De acuerdo con el proyecto de ley del diputado Segura, la nueva amnistía comprenderá el pago de impuestos internos y aduaneros. Los beneficiados son aquellos que están pendientes de las declaraciones y pago de impuestos hasta diciembre de 2018, así como la presentación extemporánea de las declaraciones determinativas. También los que tienen pendientes de pago los compromisos que deriven de las autoliquidaciones hasta septiembre de 2019.

Al regularizarse, los beneficiarios son perdonados del pago de multas, intereses y recargos.

Marco legal
¿Cuáles son las obligaciones pecuniarias condonadas?
Son los intereses, recargos y multas de los tributos morosos y adeudados por los obligados, así como multas por las declaraciones tardías u omisas de impuestos.

¿Quiénes pueden acogerse a la amnistía tributaria?Personas naturales, jurídicas y bienes inmuebles, incluyendo los que mantengan arreglos de pago vigentes. Agentes retenedores y demás personas responsables de tributos.
De acuerdo con el proyectista y el diputado Walter Romero, las amnistías deben comenzar a ser aplicadas pronto y así las personas naturales y jurídicas pueden regularizar su situación con el fisco y con varias instituciones públicas.

También se incluye la amnistía vehicular, la de energía eléctrica, agua potable, el IHSS y la de telecomunicaciones. En 2018 las amnistías generaron 1,443 millones de lempiras en ingresos.

Exoneraciones

El diputado liberal Walter Romero presentó dos mociones para exonerar del pago de impuestos a algunos artículos y sectores productivos. La iniciativa busca exonerar del 15% del impuesto sobre ventas (ISV) las computadoras y sus accesorios. La segunda es que la industria de la planificación quede exenta del pago del 15% del ISV.