16/04/2024
07:17 AM

Acelerarán despachos en aduanas con más personal

Con la nueva administración aduanera se contará con rayos x para garantizar un proceso más ágil y menos intrusivo.

SAN PEDRO SULA.

Con un equipo de trabajo de 100 personas, que se rotarán en las diferentes aduanas del país, buscarán acelerar el despacho de mercancías en la temporada navideña.

Juan José Vides, comisionado presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), indicó que están preparando al equipo para que se pueda movilizar a nivel nacional para garantizar que las operaciones y la facilitación del comercio no vaya a ser afectada en esta época.

Vides también mencionó que para la nueva administración implementarán aduanas especializadas que permitan el ingreso de todo tipo de mercancías y que se puedan resguardar bajo un sistema de inspección no intrusivo con los paquetes.

El comisionado señaló que buscarán mejorar los procesos en La Mesa, Toncontín y próximamente en Palmerola. “Buscamos mejorar el proceso de las mercancías con rayos x para paquetes pequeños que puedan pasar y ver si es lo que se está declarando en la aduana para evitar la evasión”, explicó.

Retrasos

Sobre las mercancías que están en custodia en las aduanas, la Coprisao informó que se está trabajando con el Ministerio Público (MP) para garantizar que cada uno de los bienes se puedan entregar a final de diciembre e inicios de 2020.

“Anunciamos a todas las personas que han sido afectadas y están esperando sus mercancías que estamos trabajando en un proceso para poder garantizar el retorno de sus pertenencias”, dijo Vides.

Denuncias
1-Según Coprisao se han entregado 17 informes al Ministerio Público de delitos en las aduanas

2-Se estima que son más de L17 millones que se dejaron de percibir por evasión y se recuperaron L2.7 millones
Según indicaron están en custodia más de 36,000 libras en mercancías en las distintas aduanas del país.

La retención de los paquetes se debe a que se detectaron delitos, ya que habían declaraciones falsas y robo de identidades y perfiles, porque lo que también recomendaron a las personas que compran en línea verificar las empresas que ofrecen los servicios, ya que hay más de 50 que han cometido fraudes.