18/04/2024
09:25 PM

En mesas de trabajo discutirán homologar planes de arbitrios

Miembros del Cohep y la Amhon se reunirán para hablar sobre simplificación del trámite de permisos de operación.

SAN PEDRO SULA.

Representantes de la empresa privada y del sector público se reunirán en mesas de trabajo este miércoles para iniciar la búsqueda de soluciones en torno a los cobros de tasas municipales que afectan la competitividad de la industria.

El sábado pasado, dirigentes empresariales se reunieron en San Pedro Sula para afinar la propuesta que llevarán a las mesas de trabajo con las municipalidades y otras autoridades del Gobierno.

Alberto Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), expresó que con la participación de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y la Secretaría de Desarrollo Económico se están consensuando las bases que exigen la revisión y el establecimiento de planes de arbitrios orientados a establecer tributos municipales justos y en ley que favorezcan a los municipios y permitan a las empresas ser competitivas.

Posición
1-Según el Cohep, las municipalidades han aprovechado la autonomía municipal para imponer altas obligaciones tributarias.
2-El Cohep solicita estandarizar los cobros por tasas municipales.

Bográn explicó que en las mesas de trabajo se abordarán los temas de simplificación del trámite de permisos de operación y del sistema catastral municipal, siendo estos los de mayor impacto económico y atraso en la eficiencia del trámite de los mismos.

El Cohep indicó que esperan que sea el inicio de un trabajo en conjunto para llegar a tener planes de arbitrios homologados entre todas las municipalidades del país, que generen certidumbre para seguir estimulando la inversión en el país, como lo señaló Miriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Julio Raudales, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), indicó que en el país es necesario generar un pacto fiscal debido a que las altas cargas tributarias continúan alejando la inversión en Honduras. “Es urgente, hace mucho tiempo lo estamos pidiendo y creo que es un buen momento para que se vaya pensando en hacerlo”, dijo Raudales.