19/04/2024
12:32 AM

BID: Honduras no ha logrado bajar índices de pobreza en 18 años

El representante del BID en Honduras dijo que la estabilidad macroeconómica de los últimos años debe llegar a la microeconomía para reducir la pobreza y generar empleos.

SAN PEDRO SULA.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló que el principal reto de Honduras es hacer que el crecimiento económico logre ser inclusivo para reducir la pobreza y alcanzar más oportunidades de empleo.

Eduardo Almeida, representante del BID en Honduras, señaló que el crecimiento económico anual promedio de Honduras entre 2010 y 2017 ha sido de 3.7%; sin embargo, entre 2001 y 2018 el país no logró reducir los niveles de pobreza donde el 61.9% de los hogares viven en pobreza y un 38.7% en hogares de extrema pobreza. Almeida explicó que ante la desaceleración económica que vive el mundo y en donde América Latina apenas crecerá 0.2%, la situación de

Datos
1-El BID recién aprobó un préstamo de $59.5 millones para apoyar la adopción de políticas para reducir la pobreza extrema del país.

2-En 2019 y 2020, el BID estará apoyando al país con $400 millones en diferentes proyectos.
Honduras no está negativa, ya que se estima un crecimiento ente 2.7% y 3% en 2019. “El desafío es hacer que el crecimiento macroeconómico pueda llegar a la microeconomía”, dijo.

El representante del BID señaló que tanto el Gobierno como sector privado y la comunidad internacional están haciendo esfuerzos para identificar y desarrollar proyectos que puedan generar economía e ingresos en los próximos tres años, “hablamos de inversiones en infraestructura que es lo más evidente, pero también inversiones en empresas que pueden crear mucho empleo”, agregó Almeida.

Tributos

Sobre las quejas de los empresarios por las cargas impositivas del Gobierno, Almeida manifestó que el BID no está involucrado en la política tributaria, pero que está seguro que se deben hacer ajustes en la ley tributaria, en la exenciones, por ejemplo, y cómo se aplica la gestión en el Código Tributario.

“Si el Gobierno lo solicita podemos comenzar una cooperación técnica para traer mejores prácticas tributarias”, finalizó.

Armando Urtecho, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), criticó la posición del Gobierno ante los reclamos de los empresarios y dijo que siempre sacan lo de las exoneraciones.

BID presenta proyecto para inversión

TEGUCIGALPA. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó a las instituciones gubernamentales relacionadas con la gestión de inversión el proyecto Implementación del Sistema de Seguimiento y Medición de la Inversión Pública y Privada.

El programa está orientado a mejorar los procesos de decisión para el logro de los objetivos y metas de la inversión pública y privada del país.

Con el proyecto se desarrollará un sistema de información muldimensional y multisectorial para el seguimiento, promoción y apalancamiento de la inversión privada revelada con políticas públicas. Se espera que la Dirección Presidencial de Monitoreo y Evaluación pueda generar políticas públicas de inversión.