24/04/2024
12:27 AM

Analizan los retos de acceso al crédito en América Latina

  • 22 noviembre 2019 /

La falta de financiamiento hace que muchos de los emprendimientos no logren prosperar o ejecutarse

Tegucigalpa, Honduras.

Las dificultades en el acceso al crédito y los efectos de la transformación digital son realidades más comunes en el escenario financiero de América Latina y el Caribe.

Para abordar estas temáticas e identificar acciones que han marcado en los niveles de desarrollo de otras naciones, especialistas de Honduras, Argentina, Perú, Chile, México y El Salvador, acompañados de expositores de Portugal, España y del BID, celebraron ayer la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Garantías, en la capital peruana.

Como parte de la agenda, en este espacio desarrollaron también el foro Nuevas Tecnologías en el sistema financiero: oportunidades para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), organizado por la Fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria (Fogapi).

Esta última celebra 40 años apoyando a las pymes peruanas.

“Esta es una oportunidad para discutir sobre los diferentes modelos de financiamiento, es decir qué tan maduro están los modelos de negocio como el crowdfunding (microfinanciación colectiva) o inversionistas ángeles”, dijo Francisco Fortín, gerente general de la sociedad administradora de fondos de garantía recíproca Confianza-FGR, quien también participó como conferencista.

Durante el foro, los expositores coincidieron que los nuevos emprendimientos, incluyendo los de tecnología e innovación, tienen dificultades en el acceso a financiamiento y por ello, muchas de las ideas no logran prosperar por falta de recursos para implementarlas.