19/04/2024
02:59 PM

Trabajadores de una de cada 5 empresas emigran

Los jóvenes con trabajos temporales en empresas grandes son los que más tienden a emigrar Tasa de subempleo invisible es 49% de la PEA.

SAN PEDRO SULA.

La calidad de los empleos para los jóvenes en el país sigue siendo deficiente. Según el Diagnóstico de sistemas de mercado de Honduras, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), una de cada cinco empresas en el país reportaron que al menos un trabajador joven emigró del país.

El IIES señaló que a pesar de que hay políticas públicas que están empleando a jóvenes, la evidencia dice que la calidad de los empleos no es la mejor, ya que aunque trabajen no pueden mejorar sus condiciones de vida, lo que provoca que aunque un joven consiga un empleo, él mismo decide migrar.

“La política pública no solo tiene que enfocarse en que la gente esté empleada, sino las condiciones del empleo que ofrecen”, dijo Juan Umanzor, coordinador del Programa de Investigaciones del IIES.

LEA: Unilever anuncia que deja de producir jabones en Honduras

Las principales características de las empresas que reportaron esta situación son las que tienen un gran número de empleados, con un alto porcentaje de empleados jóvenes y las que en su mayoría tienen temporales.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que la tasa de subempleo invisible, personas que trabajan más de 40 horas a la semana y reciben menos del salario mínimo, es del 49% de la población económicamente activa (PEA), que en cifras nominales representa (1,987,243 de personas).

El INE detalla que el subempleo en las zonas urbanas representa el 52.1% y el 47.9% está en las zonas rurales.

El principal problema del mercado laboral no es el desempleo, sino el subempleo invisible, que asocia bajos ingresos con empleos de baja productividad.

Conforme al Centro Nacional de Información del Sector Social de Honduras (Ceniss), el 93.04% de los motivos de migración de Honduras responden a razones económicas, el 4.86% por violencia o inseguridad, el 0.27% por salud, el 0.62% por estudios y el 15.74% por reunión familiar.

Estudio

1-El Diagnóstico de sistemas de mercado de Honduras encuestó a 616 empresas en 9 departamentos.

2-Se analizaron cuatro sectores: agronegocios, comercialización de productos agropecuarios, hoteles y turismo.

“Inversión en empresas mejora las ventas”: Ricardo Matamoros, director del IIES

SAN PEDRO SULA. “El Diagnóstico de sistema de mercado es un estudio que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales junto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), Usaid y el apoyo técnico del Incae. En esta investigación se analizaron cuatro sectores claves, en los que se ha detectado un potencial de crecimiento y generación de empleos. Se encuestaron 616 empresas y algunos hallazgos tienen que ver con el comportamiento de ventas. Aquellas empresas que tuvieron un mejor rendimiento en ventas fueron las que hicieron inversiones en algunos sectores en específico. Por ejemplo, invirtieron en capacitación de personal, en publicidad y promoción.

Aunque algunas empresas creen que ese tipo de sectores y de rubros son un gasto, la evidencia refleja que las empresas que le apuestan a esas inversiones miran una retribución en sus ventas.

Aquellas empresas que contrataron servicios de administración o de administración financiera o de investigación y desarrollo fueron empresas que tuvieron mejor desarrollo en ventas.

Una vez más, en nuestro contexto se cree que es un gasto, la evidencia dice que no, que las empresas que invierten un poco en esos sectores miran ese reflejo.

La evidencia mostró que la crisis sociopolítica que se vive es un problema que afecta a las empresas, aparte de la delincuencia e inseguridad, el cambio climático; sin embargo, el fenómeno que más impacta a las empresas es la extorsión, esto es lo que más impacta en términos de su actividad económica, lo cual es un llamado de atención”.