17/04/2024
06:27 PM

Carne de cerdo no subirá de precio en época navideña

Los porcicultores aseguraron que hay suficiente carne para abastecer al país para esta temporada y piden no caer en especulaciones de mercado.

SAN PEDRO SULA.

La Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh) aseguró que para la época navideña habrá abastecimiento suficiente y estabilidad de precios en la carne de cerdo.

Flavio Tinoco, presidente de la Anapoh, dijo que hay suficiente producción para abastecer la demanda de carne de cerdo para diciembre, época de mayor consumo de este producto.

“Se va a satisfacer la demanda de entre 18 millones y 22 millones de libras que se consumen en la época navideña, la mayoría de los productos ya están en las bodegas frías y el precio será idéntico al año anterior”, dijo Tinoco.

Lea: Honduras importa más carne de la que exporta

Además, hizo un llamado a la población para que no sea presa de la especulación de los mercados, “es una mentira que esté subiendo, por ejemplo, la pata de cerdo el año pasado el precio era de 22 lempiras y este año también es el mismo”.

Acuerdo

Sobre el acuerdo de compra de carne de cerdo con los importadores, el presidente de los porcicultores expresó que la próxima semana está concluyendo el convenio firmado en abril, donde la industria se comprometió a comprar 6,000 cerdos que representan un millón de libras.

“Para el próximo año estamos esperando firmar el convenio de compra de unos 8,000 cerdos que representará cerca de 1.3 millones de libras de carne”, señaló Tinoco.

Además: Honduras pasa primera revisión del acuerdo económico con el FMI

El productor destacó que la carne de cerdo nacional está libre de enfermedades restrictivas al comercio internacional, pero que el país por el momento no tiene una oferta exportable ya que el 65% es importada de Estados Unidos, sin embargo, expresó que esperan en un futuro tener una oferta exportable de cortes finos para Asia y algunos países del Caribe.

Según cifras de la Anapoh, anualmente en Honduras se consumen 110 millones de libras, de las cuales 38 millones son producidas en el país, siendo un motor económico para las zonas rurales.

En los mercados, la libra de costilla de cerdo se cotiza en L50.

Empleos

1-Se estima que hay entre 8,000 y 10,000 unidades productoras de carne de cerdo en el país.

2-Solo en el procesamiento de la carne, el sector genera más de 2,000 empleos en el territorio nacional.

“Trabajamos con todo el sector productivo”: María A. Rivera

La designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico habló de las reuniones con los sectores productores del país.

”Hemos tenido buenos resultado en las reuniones con los importadores y los productores de carne de cerdo, de hecho esa es una de las labores que estamos haciendo como Secretaría de Desarrollo Económico, sentarnos con los diferentes sectores productivos, nos hemos reunido con la Fenagh, avicultores, productores de granos básicos, los citricultores, tanto del lado productor como de industria. Hemos trabajado el tema del Cafta para ver como país y a nivel centroamericano cuál es el estatus y trabajar a lo interno, hacer una ruta de trabajo clara, donde estén y participen todos los eslabones de la cadena productiva hasta el consumidor.

Con los porcicultores nos reunimos con la parte industrial, importadores y productores, estuvieron autoridades de Arsa, Senasa y protección al consumidor. Hablamos sobre el nuevo convenio que por mutuo acuerdo se firma entre los importadores y productores, la meta es que el próximo año se compren entre 6,000 y 8,000 cerdos nacionales y esto es un beneficio para el productor porque necesitamos más mercado, necesitamos disminuir las importaciones, pero no obligado, sino que sea la oferta y la demanda, con calidad y precio que conlleven a eso.

Hablamos de normativas sanitarias y vamos a aplicar la normativa centroamericana a nivel nacional a través de Arsa y Senasa. Con el tema de precios hay una estabilidad. En el mercado internacional hay una depresión de precios así que tenemos total abastecimiento y garantías de precios.