16/04/2024
06:24 PM

OIT: Educación, clave para la cuarta revolución industrial

BID recomienda que los trabajadores se actualicen constantemente debido a los avances continuos de la tecnología en el mundo.

SAN PEDRO SULA.

Apuntar hacia la educación continua a lo largo de la vida será la clave para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial, dijo Rosibel Garay, coordinadora de proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Honduras.

La experta cuestionó la oferta educativa que se está ofreciendo a la población, principalmente en el sistema público.

Garay destacó tres elementos fundamentales para afrontar la cuarta revolución industrial: fortalecer las capacidades de la personas, invertir en las instituciones del Estado, y por último, invertir en el trabajo decente y sostenible.

Foto: La Prensa

Rafael Delcid y Raquel Fernández.
Raquel Fernández, especialista en temas de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que no todas las tecnologías reemplazarán a los trabajadores, ya que algunas aumentan la necesidad de trabajadores. Por lo que también recomendó utilizar la tecnología para formar a las personas.

“Se necesita estar actualizándose constantemente por la forma en que avanza la tecnología”, manifestó Fernández.

Evento
1-La Cámara de Comercio e Industria de Cortés desarrolló el Foro El trabajo del futuro y el futuro del trabajo.

2-El foro también recibió el apoyo de Unitec y la Fundación Friedrich Ebert en Honduras.
Joel Navarrete, secretario regional de la Confederación Unitaria de Trabajadores ( Cuth), señaló que el país tiene que trabajar en políticas enfocadas en un trabajo decente para todos, en la aplicación de la agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la organización del trabajo y la producción y en la gobernanza del trabajo, o sea, los estamentos jurídicos que se deben modificar.

Foto: La Prensa

“Estamos en un aumento permanente del desempleo, ninguna política ha reducido el desempleo, y factores como Internet y la tecnología están aumentando la desigualdad”, expresó Navarrete.

En Honduras hay 4.3 millones de personas económicamente activas, donde la tasa de desempleo es del 5.7% y la tasa de subempleo invisible es de 4.9, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Hogares de 2018.

“Honduras no está avanzando como el mundo”: Pedro Barquero,CCIC

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, señaló que es necesario reducir los altos niveles de desempleo, de pobreza y combatir la corrupción para que el país se encamine en la senda del desarrollo.

“El mundo en general está avanzando, la tasa de mortalidad infantil está llegando a niveles nunca antes vistos, o sea que hay muchos indicadores que dicen que avanzamos de manera positiva; pero no todos los países avanzamos en la dirección correcta, y lamentablemente Honduras es uno de los que no está avanzado en esa dirección y se ve reflejado en esos indicadores; en cuanto a trabajo y pobreza también estamos retrocediendo”.

“En el país tenemos que trabajar en tres elementos: primero, fortalecer el Estado de derecho a través del combate a la corrupción e impunidad, trabajar una política tributaria competitiva, y tercero, avanzar en la simplificación administrativa para mejorar la competitividad del país.
Si logramos avanzar en esos pilares, vamos a lograr desarrollar el país y nos ayudará a crear las fuentes de empleo que no se están generando hoy”.