24/04/2024
06:10 AM

Banco Mundial y BID prestarán 275 millones de dólares para agricultura

  • 05 noviembre 2019 /

Los proyectos se realizarán con asistencia técnica de los agricultores para generar mayor competitividad.

TEGUCIGALPA.

El Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestarán cerca de 275 millones de dólares (L6,820 millones) para proyectos de agricultura en el Corredor Seco, informó ayer Marco Bográn, director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

La inversión será para tres proyectos que buscan sacar de la pobreza a las familias del Corredor Seco, expresó Bográn.

“Con el Banco Mundial estamos hablando de dos préstamos de más o menos 220 millones de dólares (L5,456 millones) y del BID de un préstamo de 55 millones de dólares (L1,258.5 millones). Según el director de Invest-H, la ejecución se realizará con asistencia técnica de los agricultores para generar mayor competitividad en las cadenas de valor.

Según manifestó Bográn, los proyectos estarán en los 10 departamentos que conforman el Corredor Seco entre occidente y el sur del país.

Además expresó que han hecho un acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ya que serán los que definan las políticas públicas y priorizarán cuáles son los proyectos que se hagan y que Invest-H los ejecutará.

Debido a la sequía y la canícula prolongada, las pérdidas en la cosecha de maíz fueron del 49.24% en el Corredor Seco.

Según las autoridades, en los departamentos de Francisco Morazán, Valle, El Paraíso, Choluteca y Olancho, las pérdidas fueron porque no atendieron las recomendaciones de la SAG, que desaconsejó la siembra de maíz por el riesgo de pérdidas de cultivos.

Pérdidas

1-Datos de la SAG confirmaron que durante la primera cosecha de maíz se perdieron 50,000 manzanas de las 160,000 sembradas.

2-Las autoridades también confirmaron la muerte de 1,000 reses en Olancho por falta de hidratación y alimento.