25/04/2024
02:29 AM

$200 millones de inversión en energía están paralizados

Representantes del sector energético de CA participaron en el taller de reformas y perspectivas del mercado eléctrico hondureño.

San Pedro Sula, Honduras.

Cerca de 200 millones de dólares (L4,790 millones) en inversión para energía renovable están paralizados por la actual crisis que vive la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la falta de seguridad jurídica en el país, señaló ayer la Asociación Hondureña de Energía Renovable (Aher).

Samuel Rodríguez, vicepresidente de la Aher, expresó que la crisis de la estatal es producto de la transformación que está viviendo el sector energético hacia un mercado eléctrico. “Ya hay una directriz del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque eso se está haciendo en todas las regiones, y Honduras no se puede quedar rezagado”, dijo el empresario.

Representantes del sector eléctrico en Centroamérica estuvieron reunidos en el taller de Reformas y perspectivas del mercado eléctrico de Honduras y funcionamiento de la operación técnica-comercial del mercado eléctrico de América Central del Ente Operador Regional (EOR).

Sobre el evento, Rodríguez señaló que es un espejo de lo que se está viendo a nivel regional adonde países como Costa Rica y Honduras el sector energético sigue manejado por el Estado.

“La oportunidad de estar aquí reunidos es ver cómo se maneja lo energético a nivel regional y ver las oportunidades y obstáculos”.

Evelyn Flores, coordinadora de comunicaciones de la EOR, explicó que es la primera vez que el evento se hace en Honduras debido a que está cerca de abrir su mercado y hay muchos empresarios interesados en ingresar a Honduras.

“Honduras es un país miembro del Mercado Eléctrico Regional (MER), y con la modificación de la ley de energía hemos observado cambios sustanciales dentro del mercado, principalmente desde la vigencia del Operador del Sistema (ODS), este permitirá un mayor acercamiento con las empresas generadoras de energía.

El evento que se inició el miércoles reunió a más de 200 representantes del sector eléctrico centroamericano.

matrizenergia

“Para atraer inversión se necesitan reglas”: Carmen Urízar, expresidenta de la CNEE

SAN PEDRO SULA. Representantes del Operador del Sistema (ODS) han comentado que han avanzado en el plan de expansión de la generación y de transmisión; eso es muy positivo porque de ahí emanará la identificación de las obras que deben hacerse.

Para que el mercado y los inversionistas puedan entrar a invertir necesitan las reglas del juego, que son la normativas de detalle, que estas sean transparentes y que se hagan mediante mecanismos de subasta que no solo inviten a mucha gente a participar, sino que también promuevan precios competitivos en la compra de la energía y promuevan las inversiones en las infraestructuras de transmisión.

En un mercado abierto y mayorista se trata de que el país defina cuáles son los objetivos de generación que necesita, renovable o no renovable, ya que cada tecnología juega un rol distinto en un sistema porque también es muy peligroso depender de solo una energía. Hoy con la crisis climática depender de la generación hídrica puede ser peligroso porque no hay agua, se debe tener un portafolio diversificado, eso significa que hay que tener un poco de todo: hidroeléctricas, fotovoltaicas, eólicas, geotérmica.

También se puede pensar en las energías no renovables como el gas natural que presenta precios internacionales competitivos; pero cada tecnología tiene características que un sistema confiable requiere, porque aun los térmicos juegan un rol en la parte de las reservas, entonces lo que hay que hacer es una planificación y que esto sirva como una guía para las decisiones que se van a tomar.

experto