23/04/2024
02:56 PM

Honduras lanza Mesa de Innovación Financiera con apoyo del BID

  • 23 octubre 2019 /

Datos estadísticos indican que solo el 46% de los hondureños tiene al menos una cuenta en el sistema financiero

Tegucigalpa, Honduras

Honduras lanzó este miércoles en Tegucigalpa la Mesa de Innovación Financiera, una iniciativa auspiciada por el Banco Central del país, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, dijo que con la CNBS se han comprometido a ser parte de la 'solución necesaria' para el desarrollo del ecosistema que integran las compañías financieras tecnológicas, conocidas como 'fintech', lo que hoy a permitido dejar establecida la Mesa de Innovación Financiera.

Añadió que la iniciativa ha tenido el respaldo del sector bancario nacional y las 'fintech', y recordó que 'la tecnología digital está transformando el panorama económico financiero mundial, con amplias ventajas como la reducción de costes, ampliación del acceso a los servicios financieros, permitiendo un mayor dinamismo del crecimiento económico'.

Cerrato agradeció al representante del BID en Honduras, Eduardo Almeida, por el apoyo del organismo a la instalación de la Mesa de Innovación Financiera.

También agradeció al Banco de Argentina que recibió a una comisión hondureña para que conociera sus experiencias en la materia.

'Durante todo este proceso de aprendizaje de preparación se han obtenido importantes resultados', enfatizó el presidente del BCH.

Almeida señaló que desde hace más de un año se viene trabajando en la transformación digital con instituciones del sector, entre ellas las 'fintech', que también promueven la Mesa de Innovación Financiera.

Agregó que este tipo de iniciativas 'son importantes para que el país pueda dar saltos en términos de desarrollo', y que en América Latina y el Caribe existen más de 1.500 iniciativas empresariales 'fintech', siendo sus 'principales referentes' Argentina, Brasil, Colombia y México.

En el caso de Honduras, según Almeida, muestra una industria naciente y la Mesa de Innovación Financiera contribuirá a aumentar los índices de inclusión para transferencias, servicios financieros y soluciones digitales que disminuyen costes.

Además, posibilitan a las personas tener acceso a los servicios en cualquier lugar donde estén.

La presidenta de la CNBS, Ethel Deras, resaltó el impacto que tienen las empresas financieras tecnológicas y la inclusión de los ciudadanos en el sistema financiero.

Añadió que las 'fintech' tienen como objetivo promover la innovación tecnológica en materia financiera e identificar cuáles pudieran ser los puntos de regulación o supervisión con un enfoque proactivo para estas iniciativas tecnológicas.

'Están orientadas a profundizar la inclusión financiera, creemos que es de gran beneficio para los usuarios financieros tener este tipo de tecnología', señaló Deras.

Dijo además que en Honduras, un país con 9,3 millones de habitantes, de su población económicamente activa solo 'el 46 por ciento tiene cuenta en el sistema financiero'.

Pero con la Mesa de Innovación Financiera se puede generar una mayor inclusión de la gente para que pueda acceder a recursos y realizar actividades económicas en su beneficio y el de su familia, acotó.