25/04/2024
12:58 AM

G-16 dará seguimiento a medidas para contrarrestar desaceleración

  • 17 octubre 2019 /

BID reafirmó que apoyará con asistencia técnica los enfoques que maneja el Gobierno para afrontar la crisis.Instan a trabajar en conjunto con la empresa privada y sociedad civil.

TEGUCIGALPA.

Organismos multilaterales darán seguimiento a la implementación de las medidas que desarrollarán Gobierno, empresa privada y sociedad civil para contrarrestar la desaceleración de la economía mundial prevista para el corto plazo.

Durante una reunión celebrada en Casa Presidencial, funcionarios de Gobierno plantearon ayer a representantes del G-16, que incluye a Estados Unidos, Alemania, España, Suiza, Japón, Brasil, Corea del Sur, Francia y México, y de organismos internacionales de cooperación, un esquema de trabajo, que incluye un plan de inversión de 41,000 millones de lempiras.

“Esperamos que igual el sector privado haga su parte para dinamizar la economía y que estos beneficios lleguen a la población con menos recursos e ingresos”, comentó el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz.

Sectores claves Honduras apoyará la inversión, los empleos y a la empresa privada

Igual criterio compartió Eduardo Marques Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, quien dijo que “es imposible hacer un plan de aceleración económica sin tomar en cuenta al sector empresarial”, que aporta con el 80% de la inversión.

Este organismo multilateral, junto con otras instituciones de crédito, servirán como secretarios de la comisión técnica conformada por los tres sectores. “En ese sentido es dar asistencia técnica, seguimiento a la implementación de las medidas y tener el impacto necesario sobre empleo e ingresos”, agregó Marques Almeida.

De acuerdo con el representante del BID, “Honduras está mejor que muchos países porque va a crecer 3 o 3.1%”, aunque la previsión inicial era de un 3.7%, la perspectiva esperada es mayor a otras economías.

La designada presidencial y secretaria de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, anunció que el Gobierno ha implementado una serie de medidas para asegurar la producción y permitir que se puedan estabilizar los precios de diferentes productos claves en la canasta básica.

A ello también, la funcionaria destacó las acciones por la simplificación administrativa.
“Honduras apoyará la inversión, la generación de empleo y el respaldo a la empresa privada, razón por la cual se analizará con el Cohep, una serie de medidas que buscan favorecer al sector, y en especial a la población en general”, añadió.

A inicio de esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para América Latina hasta el 0.2% este año, por la desaceleración de México y Brasil, y la agudización de la crisis en Argentina y Venezuela, conforme a lo planteado en el informe de Perspectivas Económicas Globales

Para Honduras, el organismo mantuvo las perspectivas en 3.4% para 2019.

Foto: La Prensa