18/04/2024
06:14 AM

Un 'contact center” dirigido para empresas nacionales

La calidad de los servicios que exportan las empresas de “call centers” que operan en Honduras, ahora está al alcance de las compañías locales.

San Pedro Sula, Honduras.

El último lustro ha sido crucial para el fortalecimiento de la industria de los call centers en Honduras, que emplea a más de 10,000 personas entre una decena de compañías que proveen servicios a empresas en otros países.

Hasta ahora, la atención de los centros de llamadas que asisten el mercado local estaba presente solo para gestiones de cobro y venta de productos financieros.

El auge de negocios ha traído consigo necesidades que los emprendedores urgen cubrir para expandir sus proyectos; entre ellos, los servicios de atención personalizada para sus clientes.

Como respuesta a la demanda, un grupo de socios que han desarrollado su carrera profesional en puestos ejecutivos de multinacionales decidieron emprender en Orbis, una compañía orientada en el servicio al cliente para atender dos segmentos de mercado: mipymes y la administración basada en la relación con los clientes.

La visión está dirigida a convertirse en un aliado estratégico para brindar una experiencia de excelencia en servicios a través de un equipo especializado y profesional con respaldo tecnológico, que satisfaga las necesidades y supere las expectativas.

Desarrollo de la industria

San Pedro Sula concentra la mayor parte de centros de llamada (call centers) cuyos servicios son exportados principalmente a Estados Unidos. Según estimaciones de la AHM, esta industria emplea aproximadamente a unas 10,000 personas.

2,266.4 millones de lempiras generó en divisas la industria de call centers en 2017, según un informe de actividades conexas del Banco Central (BCH).

A través de este modelo de negocio, la compañía es una fuente de empleos para talento joven y la apuesta a futuro es ampliar las oportunidades laborales.

“No tenemos nada que envidiar a una empresa que exporta los servicios a Estados Unidos. Queremos que ese nivel de calidad que se exporta, lo podamos dar los hondureños, a nuestros clientes”, indica Carlos Turcios, gerente Comercial de Orbis.

La empresa cuenta con todas las exigencias de un centro de llamadas internacionales, desde los protocolos, la confidencialidad, la privacidad y otros procesos.

“A nivel de la región, Honduras es el que más carece de atención y servicio. Tenemos ejemplos claros como en Guatemala, donde el servicio al cliente es muy bueno y donde las empresas pelean por servicios y no por precios, pero poco a poco las empresas nacionales han ido evolucionando y se han dado cuenta de que el servicio hace la diferencia”, dice Turcios.

Orbis asiste a las empresas para que conozcan a su público, a través de datos y retroalimentación de los clientes respecto a los servicios que ofrecen los negocios.

“Recopilamos información de los clientes finales para ponerlos al servicio de las empresas que nos contratan y eso hace la diferencia”, indica Turcios.