24/04/2024
12:27 AM

TLC entre Centroamérica y Corea del Sur entra en vigor

Honduras y Nicaragua son los primeros países donde el acuerdo comercial tiene efecto desde ayer primero de octubre

    San Pedro Sula, Honduras.

    El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y Honduras entró en vigor ayer, según informó María Antonia Rivera, designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico.

    El tratado negociado a nivel centroamericano empezó a tomar efecto en Honduras y Nicaragua, mientras que en Costa Rica, El Salvador y Panamá aún falta que concluyan sus procedimientos internos.

    La designada presidencial expresó que para los exportadores hondureños el tratado abre una ventana comercial en un país con alto poder adquisitivo y de consumo. Además, resaltó que está catalogada como la economía número 13 a nivel mundial.

    Entre los productos que estarán a mediano plazo en el mercado coreano, Rivera resaltó que están el banano, piña, melón, pepino de mar, langosta congelada, cigarros-puros, plátanos, sandías y vegetales orientales.

    Exportaciones
    1.
    Las exportaciones de Corea del Sur a América Central llegaron a los 2,500 millones de dólares en 2018.

    2.
    Corea del Sur exportó a la región principalmente barcos, vehículos y acero e importó café.

    Rivera mencionó que Honduras concedió los beneficios de libre comercio a los productos coreanos como repuestos automotrices, llantas, paneles solares, lavadoras, secadoras, vidrios y ciertos aires acondicionados.

    La encargada de la SDE hizo un llamado al empresario y al productor hondureño a mejorar su producción y eficiencia en todo ámbito, ya que será necesario para que los productos puedan cumplir los requisitos de calidad que exige el mercado coreano.

    El ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, expresó que el acuerdo económico permitirá diversificar la cartera de exportaciones frente al proteccionismo e incertidumbres actuales en el entorno comercial mundial.

    En virtud del acuerdo, Corea del Sur y los países de Centroamérica levantarán de inmediato o gradualmente los aranceles sobre más del 95% de los productos comercializados.

    Se espera que también las firmas surcoreanas amplíen su participación en proyectos estatales en Centroamérica.