15/04/2024
09:21 AM

Economistas recomiendan cambios a la planificación del presupuesto general

El CHE exige reformar la política fiscal del país y que sea abordada de forma más integral

San Pedro Sula, Honduras.

El Colegio Hondureño de Economistas (CHE) Capítulo Noroccidental expresó a través de un comunicado que es necesario hacer cambios en la manera en que se planifica el presupuesto general de la república y cómo se ejecutan los recursos públicos.

Los economistas manifestaron que no ven en el Gobierno una disposición de escuchar a los sectores.

El CHE indicó que la respuesta a las demandas de mayor transparencia son invitaciones solo para socializar las decisiones que ya se han tomado, donde no hay espacio para enmedar y corregir.

Por lo que consideran que es necesario elevar la credibilidad de las políticas públicas sometiéndolas a procesos más incluyentes de discusión por los actores más importantes del país.

Los economistas también consideran que la política fiscal del país sea abordada de manera integral a través de una revisión exhaustiva de todos los gastos corrientes, gastos de capital, como de ingresos fiscales.

“Solicitamos presentar la liquidación de presupuestos pasados”, detalló el comunicado.

Otro recomendación fue que se reformulen las metas fiscales para que puedan convertirse en instrumentos válidos y confiables en la medición de la calidad de la política fiscal.

“En los últimos años, el Gobierno reporta el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit fiscal del sector público no financiero, control del gasto primario de la administración central y reducción del atraso de pagos de la administración central. Sin embargo, en gran medida, la reducción se logró mediante el incremento en más del 100% de la recaudación tributaria entre el año 2014 y el año 2018”, expresaron los economistas. Otro punto del comunicado expresa que se frene el endeudamiento del país, que ha alcanzado 11,400 millones de dólares en 2018, que en concepto de interés la deuda significa L17,000 millones.