25/04/2024
01:36 AM

Petición de auditar las cuentas de la Enee encuentra apoyo oficial

  • 26 septiembre 2019 /

Coordinador de Gabinete económico apoya el pedido hecho por los empresarios del norte del país

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, declaró que comparte la iniciativa del sector empresarial de la zona norte del país de tener claras las cuentas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) solicitó esta semana una auditoría internacional en la Enee, petición que parece haber encontrado respaldo oficial y de otros sectores.

La entrada en vigencia de la Ley General de la Industria Eléctrica prevé la escisión de la Enee en tres entidades, proceso que requiere tener claridad sobre el estado de las finanzas de la estatal.

Tábora dijo que la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, había anunciado hace varios meses la revisión de las cuentas de la Enee y la preparación de sus estados financieros auditados.

El funcionario añadió que es difícil tomar decisiones cuando no se cuenta con información precisa.

“Nos agrada que el sector privado esté en línea con lo que nosotros hemos venido planteando y haciendo desde el inicio del proceso, y es precisamente fundamental para nosotros contar con estados financieros auditados que nos permitan identificar no solo las obligaciones, sino cuál es la situación real de la empresa, cuáles son los activos que tiene la institución”, dijo Tábora.

El funcionario reveló que una misión de técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunió con autoridades gubernamentales para abordar la auditoría de la estatal.

Ese organismo multilateral de crédito ofreció al gobierno de Honduras costear la auditoría internacional de la Enee, la que se espere se realice a la brevedad posible