19/04/2024
12:32 AM

Empresas más jóvenes fueron las más rentables

Socializan resultados del Diagnóstico de Sistemas de Mercado, que elaboró el Cohep y el IIES

San Pedro Sula, Honduras.

Representantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realizaron un jornada de talleres para profundizar en el análisis de los resultados del Diagnóstico de Sistemas de Mercado.

Juan Antonio Umanzor, coordinador del Programa de Investigaciones en Economía y Finanzas del IIES, explicó que están profundizando más en las variables que encontraron en el diagnóstico anterior y que esperan incluir más variables con ayuda de las empresas en la siguiente investigación.

“En la investigación pasada se indagó a 616 empresas de nueve departamentos, empresas de agroindustria, servicios turísticos y hospedaje.

La idea es que el siguiente año se haga una investigación más grande a nivel nacional para tener un verdadero diagnóstico de la economía nacional”, dijo Umanzor .

Dentro de los principales hallazgos de la investigación es que las empresas que crearon más empleos en 2018 fueron las que tenían crecimiento de ventas más rápido y las empresas más jóvenes.

Otros datos del análisis del IIES es que se invirtió más en 2018 que en 2017, lo que permitió un mejor desempeño en las ventas. El estudio fue presentado ayer en la zona norte.