22/04/2024
12:46 AM

Finanzas aclarará dudas del sector privado sobre Presupuesto 2020

  • 24 septiembre 2019 /

Empresariado hondureño manifiesta su inquietud sobre las fuentes para financiar el incremento previsto

Tegucigalpa, Honduras

Para aclarar dudas y responder a ciertos cuestionamientos sobre el Presupuesto 2020, la Secretaría de Finanzas acordó reunirse este martes con representantes del sector privado.

Participan de este encuentros Rocío Tábora, ministra de Finanzas, Míriam Guzmán, directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, en representación del empresariado.

El proyecto de Presupuesto presentado ante el Congreso para su aprobación, contempla un monto de alrededor de 282,400 millones de lempiras, un incremento de 21,000 millones en comparación con el Presupuesto 2019.

El sector privado ha manifestado sus inquietudes en cuanto al aumento global de presupuesto y en cuanto a la procedencia de los recursos necesario para financiarlo.

Con respecto a la reunión, la ministra Tábora comentó que “el Presupuesto es un instrumento de desarrollo y todos tenemos que discutirlo, es fiscalmente responsable”.

Preocupaciones

El empresariado hondureño ha estado manifestando sus preocupaciones sobre el rumbo que parece sugerir la confección del Presupuesto, en particular el incremento previsto en la recaudación tributaria, que sería de L5,000 millones al pasar de L109,000 a L114,000 millones, lo que hace pensar en la creación de nuevas tasas impositivas o en el aumento de las ya existentes.

Por otra parte, el plan del Presupuesto prevé el recorte de L6,700 millones en exoneraciones fiscales, lo que podría explicar de dónde provendrán al menos una parte de los recursos con los que se espera contar para financiarlo.

Otra preocupación se relaciona con el servicio de la deuda, el cual absorbe una de las partidas presupuestarias más grandes debido al incremento del endeudamiento público, que, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, es de aproximadamente 11,600 millones de dólares.