24/04/2024
10:27 AM

Empresarios piden auditar estados financieros de la Enee

  • 23 septiembre 2019 /

Sector privado se manifiesta preocupado por las acciones que el gobierno prevé efectuar para rescatar financieramente a la empresa estatal

San Pedro Sula, Honduras

Un grupo de empresarios de la zona norte pidieron que se efectúe una auditoría de las cuentas de la Enee, considerando la enorme deuda que mantiene la estatal y el hecho de que esta se verá aumentada por un préstamo de $155 millones aprobado la semana anterior por el Congreso Nacional.

Dichos recursos, nominalmente destinado para fortalecer la capacidad financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en momentos en los que mantiene una enorme deuda, de alrededor de L70,000 millones a sus proveedores privados de energía.

El empresaio Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara) señaló la gran incidencia que tiene la Enee en el crecimiento empresarial pues la energía eléctrica representa uno de los costos más importante de las empresas.

Según Maradiaga, el préstamo antes mencionado representa un intento de reducir la deuda de la Enee con sus acreedores, pero critica que dicho crédito representa un compromiso de tres décadas que, a la larga, saldrá del bolsillo de los abonados.

“No es posible que en menos de un año ya llevamos más de un 35% de aumento a la tarifa eléctrica, y es a nivel nacional”, dijo Maradiaga.

Limitación de crecimiento

El dirigente empresarial señala que las deficiencias en el servicio de la Enee se traducen en constantes cortes de energía, lo que termina por perjudicar a las pequeñas empresas, que terminan por interrumpir sus labores cuando falla el suministro eléctrico, lo que les genera pérdidas y limita su crecimiento.

Maradiaga también se mostró crítico con la labor efectuada por la Empresa Energía Honduras (EEH), en particular con la parte de la reducción de pérdidas, lo cual, a su juicio, no ha cumplido.

CCIC también pide auditoría

A la petición de Fedecámara se sumó las de los empresario agrupados en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), cuyo director ejecutivo, Pedro Barquero, señaló que, mientras que en el último año el costo de la energía eléctrica se ha, cuando menos, duplicado para los abonados, la Enee sigue acumulando deudas cuyo monto alcanza el nivel antes mencionado.

Barquero concuerda con la apreciación del presidente de Fedecámara de que la adquisición de más deuda de la Enee supondrá un compromiso que tomará varias décadas cumplir.

Por estos factores, explica el ejecutivo de la CCIC, es que la clase empresarial solicita auditar los estados financieros de la Enee, tarea que debería ser encomendada a una compañía internacional.

Por otro lado, señala Barquero, la Enee debería someterse a una investigación de entidades como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para poder tener algún grado de seguridad sobre la transparencia del manejo de los recursos de la estatal.

Una de las principales preocupaciones, y que los entes antes mencionados deberían poder comprobar, dijo Barquero, es el cumplimiento de los contratos, es decir, comprobar que lo que la Enee paga por la energía, es en realidad lo que está recibiendo y que las empresa que reciben los pagos, realmente hayan despachado la energía que se les está pagando.