24/04/2024
08:22 PM

Producción de leche baja un 50% en Colón por la sequía

La SAG escuchó las peticiones de los ganaderos y se comprometió a apoyarlos para mejorar los precios de venta.

SAN PEDRO SULA.

Los efectos de la sequía siguen afectando los sectores agrícolas y ganaderos en distintas zonas del territorio nacional bajando los niveles de productividad.

La Asociación de Centros Recolectores de Leche del Margen Izquierdo del Río Aguán (Acremi) manifestó su preocupación y solicitó apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ya que su producción de leche se ha reducido a la mitad.

Natividad de Jesús Cálix, secretario de la Acremi, señaló que normalmente la producción de la asociación es de 76,000 litros y que en estos momentos es de 38,000 litros.

Nunca habíamos tenido este tipo de problemas hasta ahora, nuestras milpas se han secado por lo que se las hemos estado dando de comida a nuestro ganado”, aseguró Natividad.

900
millones de litros anuales es la producción de leche en el país, generando más de 300,000 empleos. Esta industria es el segundo rubro más importante después del café.
El secretario planteó a Mauricio Guevara, titular de la SAG, que también tienen los mismos problemas de sequía que tiene el sur del país y Olancho. “También quisiéramos tener nuestros equipos de riesgo en las fincas para que nuestras vacas se alimentaran y aumentaran su producción”, dijo.

Las autoridades de la SAG se comprometieron para apoyar a los productores mediante un diálogo con la empresa a la que venden su leche para lograr nivelar el precio del litro de ese alimento.

LEA: L1,372 millones costará plan para mitigar sequía en Honduras

Además, el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) les apoyará para lograr financiamiento para los sistemas de riego en los Centros de Recolección de Enfriamiento de Leche (Creles). La Acremi aglutina a 14 Creles con un gremio de 300 productores.

La SAG, además, se reunió ayer con ganaderos de San Ignacio, Francisco Morazán, para buscar alternativas que puedan hacer frente a la sequía.

Los ganaderos están siendo afectados por un período seco prolongado de 8 meses. La SAG se comprometió a empezar con la perforación de pozos, una vez hayan terminado en el departamento de Olancho.