24/04/2024
11:39 AM

Congreso y Enee inician la revisión de unos 100 contratos de energía

  • 04 septiembre 2019 /

El proceso será desarrollado en conjunto con las autoridades de la Enee y la Secretaría de Energía.

TEGUCIGALPA.

Diputados del Congreso Nacional junto con autoridades de la Secretaría de Energía y la Enee, iniciaron ayer la revisión de más de 100 contratos de energía, al tiempo que abordaron la situación financiera que atraviesa la estatal.

La Comisión de Energía del Poder Legislativo recibió a Roberto Ordóñez, titular de la Secretaría de Energía, y Leonardo Enrique Deras, gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), para comenzar un diálogo que continuará el miércoles de la próxima semana.

“Queremos un diálogo armonioso y tener puntos coincidentes para ver de qué forma podemos legislar en el Congreso para mejorar las condiciones básicas de la empresa que hoy por hoy está sufriendo enormes dificultades administrativas y en la parte financiera”, comentó Óscar Nájera, diputado por el Partido Nacional y presidente de la Comisión de Energía.

Foto: La Prensa

“Estamos revisando más de 100 contratos como parte del plan de rescate”: Óscar Nájera
Comisión de Energía (CN)

Según la Secretaría de Energía, en los últimos años la Enee ha suscrito más de 209 contratos de generación de potencia térmica y renovable con diferentes sociedades mercantiles.

Los contratos por compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) equivalen a 4,337.8 megavatios. De esa cantidad, 93 están en operación, es decir, 2,020.7 megavatios.

La semana pasada, el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, expuso a través de su cuenta de Twitter la publicación de un contrato de energía eólica que fue aprobado en 2015 y publicado en el diario oficial La Gaceta hasta agosto pasado.

“¿Por qué seguir contratando energía si hay sobrecontratación?”, dijo el funcionario.
Sobre las declaraciones, el diputado Nájera las calificó de “totalmente falsas”. Para él, “llegará el momento en que Tábora pida disculpas al Congreso, porque a pesar de tener capacidad en materia económica, se queda corto, porque en la parte política o social, él de eso está aplazado. Creo que a Marlon lo asesoraron mal, tal vez hay gato encerrado”.

Al primer semestre de este año, la Enee mostró un déficit de -0.3% del PIB (L2,025 millones), según un reporte divulgado por la Secretaría de Finanzas.