23/04/2024
10:55 PM

Congreso aprueba ley de alivio de deudas a palmeros

  • 03 septiembre 2019 /

SAG se dispone a decretar emergencia en algunas zonas productivas

Tegucigalpa, Honduras

Tras la discusión de un primer debate, el Congreso Nacional aprobó provisionalmente la iniciativa de ley encaminada a proporcionar alivio de deudas a los productores del sector palmero.

Héctor Castro, dirigente del sector informó la precaria situación de este sector productivo, en donde algunas plantaciones han perdido entre un 30 y un 40% de su producción.

Castro explicó que con la vigencia de esta ley, los productores podrán acceder a recursos frescos del sistema financiero para recuperar sus plantaciones, que como otros sectores agrícolas, se han visto afectados por la sequía que provoca la escasez de lluvias.

Emergencia agrícola

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara se reunió este martes con la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso son la intención de decretar una emergencia en algunas zonas productivas del país.

Foto: La Prensa

La SAG reporta zonas que han perdido hasta el 50% de sus cultivos.
“Estamos en una situación crítica, pero hay que (declarar la emergencia) de forma responsable para no abrir esta emergencia a lugares como por ejemplo el occidente del país, que esta crisis no ha afectado tanto”, dijo Guevara.

El ministro atribuyó la crítica situación al manejo poco responsable de los recursos hídricos y del suelo, conducta que incluye la “quema indiscriminada de bosques” y a la “tala indiscriminada de cuencas y microcuencas”, lo que sumado a los efectos del cambio climático, “nos ha llevado a esta crisis que hemos (estado) viviendo los últimos años”, sentenció el ministro.

Los monitoreos semanales de la situación, informó el ministro revelan zonas productivas que han perdido hasta la mitad de su producción, por lo que se requieren acciones para mitigar los efectos de la sequía y asegurar el abastecimiento de granos básicos en el país.