La estructura fragmentada, problemas de dragado y el déficit de equipamiento moderno son factores que afectan y producen bajos niveles de desempeño en numeros puertos manejados por entidades públicas en la región de Centroamérica, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Sin embargo, la llegada de grandes empresas de capital local o extranjero a la región ha permitido durante los últimos años altos niveles de eficiencia.
Un ejemplo de la mejora del desempeño portuario es Puerto Cortés, que desde la concesión a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) el movimiento de contenedores aumentó 17% en cinco años, pasando de 571,408 teus (contenedores de 20 pies) en 2013 a 670,979 teus en 2018. Anders Kjeldsen, vicepresidente en Latinoamérica de la International Container Terminal Services for America (Ictsi), dijo que las alianzas público-privadas (APP) son los modelos que mejor funcionan para que los puertos sean más competitivos a nivel mundial.
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proyectos de APP portuarios hay en Latinoamérica y el Caribe, la región con más proyectos arriba de Asia Oriental y el Pacífico con 112, según el informe de World Bank Group.
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El vicepresidente en Latinoamérica de Ictsi resaltó a Puerto Cortés como un ejemplo de que las APP funcionan bien.
“No solo es un papel y un contrato de concesión, se deben desarrollar recursos humanos y respetar la estrategia de país. El objetivo final es que los puertos puedan ser más atractivos y competitivos”, dijo. Sobre Puerto Cortés, Kjeldsen destacó los avances, ya que el promedio de descarga de un buque pasó de 16 horas a seis horas, mostrando una reducción de 10 horas. También indicó que la espera para los transportistas ahora es de 40 minutos y antes era de entre dos y tres horas.
“Las APP para los puertos a nivel mundial funcionan muy bien, pero solo si Gobierno y el inversor pactan una alianza adonde trabajen juntos”.
“El compromiso es invertir $624 millones” Puerto Cortés es un ejemplo de lo que una Alianza Público-Privada pueda generar como cambio positivo, trabajando de la mano con autoridades a todo nivel y también con los usuarios. En estos cinco años con la inversión de casi $250 millones se ha transformado la infraestructura portuaria, el equipamiento, en mejora de procesos y en formación de personal.
Se han alcanzado 1,200 puestos de trabajo directos con buenas condiciones laborales y unos seis mil indirectos. Tratamos de facilitar el comercio para clientes y usuarios. Lo que queremos lograr es que todos los beneficios lleguen a los prestadores de servicio, transporte, navieras, agentes aduaneros y sobre todo a exportadores e importadores para que Honduras tenga un producto más competitivo. En importación esperamos que se beneficie al consumidor final con una reducción de costos, y con la exportación queremos potenciar los productos para que sean más competitivos y que se fomenten mayores volúmenes de exportación, el desarrollo de la economía nacional y regional. El compromiso es la inversión de $624 millones, este año llevamos $15 millones, vamos a seguir expandiendo patios, equipamiento y muelles.
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