22/04/2024
12:46 AM

Tiempo de descarga baja 10 horas en Puerto Cortés

La concesión es tomada como ejemplo de buen funcionamiento de las APP portuarias en Latinoamérica.

    SAN PEDRO SULA.

    La estructura fragmentada, problemas de dragado y el déficit de equipamiento moderno son factores que afectan y producen bajos niveles de desempeño en numeros puertos manejados por entidades públicas en la región de Centroamérica, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Sin embargo, la llegada de grandes empresas de capital local o extranjero a la región ha permitido durante los últimos años altos niveles de eficiencia.

    Un ejemplo de la mejora del desempeño portuario es Puerto Cortés, que desde la concesión a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) el movimiento de contenedores aumentó 17% en cinco años, pasando de 571,408 teus (contenedores de 20 pies) en 2013 a 670,979 teus en 2018. Anders Kjeldsen, vicepresidente en Latinoamérica de la International Container Terminal Services for America (Ictsi), dijo que las alianzas público-privadas (APP) son los modelos que mejor funcionan para que los puertos sean más competitivos a nivel mundial.

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    proyectos de APP portuarios hay en Latinoamérica y el Caribe, la región con más proyectos arriba de Asia Oriental y el Pacífico con 112, según el informe de World Bank Group.
    Kjeldsen explicó que los puertos que son en su totalidad públicos son cada día menos eficientes y que los que son 100% privados tienen objetivos diferentes a los de los Gobiernos, por lo que no generan conflictos.

    El vicepresidente en Latinoamérica de Ictsi resaltó a Puerto Cortés como un ejemplo de que las APP funcionan bien.

    No solo es un papel y un contrato de concesión, se deben desarrollar recursos humanos y respetar la estrategia de país. El objetivo final es que los puertos puedan ser más atractivos y competitivos”, dijo. Sobre Puerto Cortés, Kjeldsen destacó los avances, ya que el promedio de descarga de un buque pasó de 16 horas a seis horas, mostrando una reducción de 10 horas. También indicó que la espera para los transportistas ahora es de 40 minutos y antes era de entre dos y tres horas.

    “Las APP para los puertos a nivel mundial funcionan muy bien, pero solo si Gobierno y el inversor pactan una alianza adonde trabajen juntos”.

    “El compromiso es invertir $624 millones”
    Puerto Cortés es un ejemplo de lo que una Alianza Público-Privada pueda generar como cambio positivo, trabajando de la mano con autoridades a todo nivel y también con los usuarios. En estos cinco años con la inversión de casi $250 millones se ha transformado la infraestructura portuaria, el equipamiento, en mejora de procesos y en formación de personal.

    Se han alcanzado 1,200 puestos de trabajo directos con buenas condiciones laborales y unos seis mil indirectos. Tratamos de facilitar el comercio para clientes y usuarios. Lo que queremos lograr es que todos los beneficios lleguen a los prestadores de servicio, transporte, navieras, agentes aduaneros y sobre todo a exportadores e importadores para que Honduras tenga un producto más competitivo. En importación esperamos que se beneficie al consumidor final con una reducción de costos, y con la exportación queremos potenciar los productos para que sean más competitivos y que se fomenten mayores volúmenes de exportación, el desarrollo de la economía nacional y regional. El compromiso es la inversión de $624 millones, este año llevamos $15 millones, vamos a seguir expandiendo patios, equipamiento y muelles.

    Foto: La Prensa

    Mariano Turnes, director de OPC