23/04/2024
02:36 AM

La próxima semana van a presentar decreto de emergencia por sequía

Diferentes departamentos del país han resultado afectados por las condiciones climatológicas severas.

    SAN PEDRO SULA.

    Asociaciones productoras y ganaderas elaboraron junto con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) el borrador del decreto de emergencia por sequía que la institución gubernamental presentará la otra semana en Consejo de Ministros.

    Olancho, El Paraíso y Yoro son los departamentos más afectados por la sequía que ha producido daños severos en cultivos claves para el sector agroalimentario del país, según han alertado dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno).

    Daños registrados hasta ahora
    Ganaderos de San Esteban, Olancho, reportaron la semana pasada, la muerte de sus animales por falta de alimento a causa de la sequía, por lo que técnicos de la SAG visitaron ayer la zona para constatar los daños provocados por este fenómeno climatológico.
    El decreto en cuestión plantea que el Gobierno instruya a la Secretaría de Finanzas identificar fondos por el monto de 100 millones de lempiras para financiar la producción de postrera en los rubros de los granos básicos, los cuales serán canalizados para el apoyo a los productores afectados, a una tasa preferencial de 7.25% a un año plazo. Los fondos se ejecutarán a través del programa ejecutivo Se Emprende o Banca Solidaria.

    Además, solicitar a instituciones financieras estatales y privadas que otorgaron créditos para la siembra de maíz de primera en la temporada 2019, readecuar o refinanciar los créditos otorgados a los productores afectados a un plazo de cinco años con dos años de gracia.

    114,511
    Familias afectadas.La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) ha identificado 97 municipios y más de 114 mil familias afectadas por la sequía
    De igual forma, promover a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola ( Firsa) el acceso a sistemas de riego para los productores afectados por las sequías.
    Para garantizar a los productores de granos básicos del país el acceso a financiamientos nuevos, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) no revelará la información crediticia negativa de los afectados.