15/04/2024
12:48 AM

Con tecnología apoyan la transparencia

  • 29 agosto 2019 /

Honduras Digital Challenge apoyó iniciativas que contribuyeron a promover a la rendición de cuentas.

    QUITO, ECUADOR.

    Representantes de la empresa privada, Gobierno, sociedad civil y ciudadanía en general de América Latina están reunidos en la capital ecuatoriana para ser parte del evento AbreLatam 2019.

    Este encuentro abierto busca impulsar la transparencia y la apertura de información mediante datos abiertos en la región y su sede varía cada año.

    Entre los panelistas destaca José Luis Moncada, coordinador del Honduras Digital Challenge (HDC) y asesor de la presidencia de Banco Atlántida, quien destaca el aporte del sector privado en favor de una mayor transparencia con el objetivo de que la población conozca cómo son manejados los fondos y las actividades a cargo del sector público.

    Honduras Digital Challenge
    Es una iniciativa que brinda las herramientas y el apoyo necesario para las personas que quieren desarrollarse como profesionales y, en especial, como emprendedores. El programa consiste en conferencias, talleres y un proceso de preincubación.
    En la tercera edición del programa HDC reconocieron aquellos proyectos tecnológicos a favor de la transparencia.

    Como parte del seguimiento que han recibido las mejores iniciativas de este sector, Banco Atlántida, Banco Mundial y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) apoyaron a los equipos Observatorios del Poder y Alza tu Voz para que asistieran a AbreLatam 2019.

    30
    proyectos participantes En la tercera edición de la competencia, 30 equipos buscaron ganar los primeros lugares en tres categorías diferentes.
    Los proyectos recibieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la tercera edición del HDC en la categoría Tecnología de la mano de la transparencia, cuya premiación fue en julio pasado en San Pedro Sula.

    Observatorio del Poder es un observatorio de la gestión legislativa en una plataforma digital que proporciona información comprensible y humana a la ciudadanía para fortalecer la rendición de cuentas de este poder del Estado y facilitar la participación ciudadana.

    Alza tu Voz es una aplicación móvil de denuncias y participación ciudadana. Los usuarios podrán denunciar y enviar fotografías de forma eficiente, permitiendo un ahorro de tiempo, seguimiento y medición del desempeño de las autoridades.