19/04/2024
12:32 AM

La SAG presenta acciones ante situación del agro debido a la sequía

  • 27 agosto 2019 /

Las prioridades giran en torno a garantizar el abastecimiento de granos y reducir el impacto de la escasez de lluvias tanto en el sector agrícola como ganadero

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), abordaron en conferencia de prensa la situación actual del agro en cultivos, como maíz, arroz y frijoles; así como la situación de la muerte de ganado en Olancho a causa de la sequía y la finalización de reservorios de agua, entre otros temas de importancia para el sector agroalimentario del país.

Maíz

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos Joya, manifestó que “con una muestra de más de 157 mil manzanas de maíz monitoreadas en 14 departamentos del país, con el apoyo de actores locales se pudo constatar que se dejaran de alcanzar un 41% de la producción esperada con base a departamentos que poseen áreas maiceras” esto en la cosecha de primera, donde se cultiva el 80 por ciento de maíz.

De acuerdo al monitoreo técnico, tenemos los argumentos que sustentan las evaluaciones realizadas por un equipo de especialistas que se trasladaron a nivel nacional, indicó Cerritos.

Arroz

La producción de arroz en Honduras desde el 2015 al 2018, ha tenido una evolución. La oferta del grano ha variado y la producción para el 2015 fue de 1.5 millones de quintales; 1.47 millones de quintales en el 2016; 1.3 millones de quintales en el 2017, y 1.11 millones de quintales en el 2018.

Sin embargo, para 2019 las fechas de siembras en el Litoral Atlántico, que son a partir del 15 de septiembre, esperamos que la pluviometría se presente en tiempo y forma para obtener una producción mayor de 1.5 millones de quintales, expresó Cerritos.

De los 5.21 millones de quintales entre lo importado y la producción local de los últimos 4 años en promedio, de los cuales un 26% se producen en el país que equivale a 1.35 millones de quintales promedio al año.

Frijol

De acuerdo a las estimaciones por las autoridades de la SAG, se espera obtener alrededor de 510 mil quintales de los 600 mil quintales esperados en la siembra de primera.

Foto: La Prensa

La SAG compila información sobre el cultivo de frijol para saber con que cantidad de producción se contará.
Para la siembra de postrera donde se cultiva el 80 por ciento del grano de frijol, se espera disponer de 2.5 millones de quintales de acuerdo a la disponibilidad de agua.

Importación

Honduras no es un país autosuficiente en cuanto a maíz y arroz, por lo que el déficit de estos granos es compensado con la importación de los mismos.

La decisión de la cantidad a importar es establecida en la mesa de negociaciones entre productores y agroindustria.

A la fecha hay una solicitud de importación de arroz para 30 mil toneladas.

Acciones en ganadería

En cuanto a la muerte de ganado especialmente el departamento de Olancho las autoridades de la SAG, han definido estrategias para disponer a los ganaderos de una máquina para perforar pozos, la cual estará siendo trasladada en los próximos días a ese sector del país.

Foto: La Prensa

A través de cosechas de agua, los ganaderos procurarán proveer pasto par sus aninales.
El productor en contraparte podrá instalar sistemas de riego para irrigar pastos e instalar acueductos para que el ganado pueda consumir agua en cantidad requerida.

Cosechas de agua

Se construyeron 415 cosechas de agua, de las cuales 207 fueron en apoyo al sector ganadero y 208 al sector agrícola.

De las 208 cosechas construidas para productores de granos básicos y hortalizas, se priorizaron este año 102 cosechas que se finalizarán, dotándolas de línea de abasto, línea de conducción y sistema de riego.

Actualmente, se cuenta con L. 52 millones de Lempiras para reparar 16 cosechas de agua, de los cuales L. 22 millones provienen de la donación de Fondos Taiwán y L. 30 millones del Gobierno de Honduras.