19/04/2024
08:06 PM

Gobierno no descarta importación de granos básicos para garantizar abasto

  • 27 agosto 2019 /

Escasez de lluvias han provocado pérdidas en cultivos por causa de la sequía

Tegucigalpa, Honduras

El sueño de que Honduras se convierta en el “granero de Centroamérica” tendrá que quedar para más adelante, a juzgar por la situación en la que se encuentra el sector agrícola hondureño, en particular la producción de granos básicos.

Consultado por los medios sobre el particular, durante la rueda de negocios que sirve de antesala al evento Expo Taiwán 2019 en Tegucigalpa, Arnaldo Castillo, ministro de Desarrollo Económico, no descarta la posibilidad de que se tenga que importar granos para garantizar el abastecimiento en el mercado hondureño.

Castillo se refirió específicamente a la situación de dos cultivos, maíz y frijoles, cuya situación particular presenta sus propias características.

Maíz

El ministro de Desarrollo económico informó que la agroindustria de alimentos balanceados mantiene un déficit en el suministro de maíz amarillo, principal materia prima de esta industria y cuyo cultivo es tradicionalmente minoritario en un país en donde la variedad blanca es el cultivo predominante.

Es por esa razón que se da como segura la necesidad de importar esta variedad de grano, si se suma que, además de lo reducido de la producción, esta se ha visto perjudicada por las condiciones de sequía que persisten en las zonas de cultivo, reduciendo todavía más el suministro.

Castillo refirió que se ha reunido con los principales agroindustriales de alimentos balanceados e informó que al menos uno de ellos ya había comprado en el exterior unas 16,000 toneladas de maíz amarillo, a las que se sumaría otro embarque de 20,000 toneladas en septiembre, informó el ministro.

Foto: La Prensa

Las autoridades recopilan información sobre la situación de la producción de frijol, infromó el minitro de Desarrollo Económico.
“Al fin y al cabo lo que queremos es tener producto, independientemente si es importado o producido aquí en Honduras”, dijo el ministro.

Frijoles

En cuanto a la situación de la producción de Frijol, el funcionario dijo que todavía se encuentran a la espera de un dictamen de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), si bien indicó que funcionarios del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma) ya se encuentran en el campo haciendo compras de este grano.

Castillo señaló que la actual cosecha de frijol comenzó la semana anterior e indicó que monitorearán semanalmente las compras de frijol.